Actualizado por Cool Tabs en 24 agosto, 2023
¿Te gustaría hacer partícipes a tus usuarios de tu estrategia marketing online? Pues no dejes de leer este post en el que te contamos y enseñamos 10 ideas de marketing interactivo que funcionan, para atraer a la audiencia y hacerla sentir parte de tu marca.
La publicidad tradicional se ha ido quedando, poco a poco, estancada. En sus orígenes, esta se creó con la intención de que las empresas se comunicasen con sus clientes a través de un solo canal y su único objetivo era que los usuarios comprasen, independientemente de si se quedaban satisfechos con su compra o no.
Con el paso del tiempo y la evolución de los medios de comunicación, el cliente pasó a tener más importancia y se le dio la oportunidad de que pudiese aportar valor a las empresas, más allá de la acción de compra. La retroalimentación permitió a las empresas triunfar con sus campañas.
Hoy en día, una gran cantidad de empresas recurren a una de las nuevas modalidades del marketing: el marketing interactivo. Este tiene como objetivo recordar las reacciones de los usuarios para luego, poder utilizarla en mejorar su estrategia.
¿Qué es el marketing interactivo?
El marketing interactivo se podría definir como la habilidad que tienen algunas empresas de poder acercarse a sus clientes, o futuros clientes, con la intención de escucharlos, recordar lo que les cuentan, para después poder ejecutar acciones, dentro de su estrategia de marketing online, en esa dirección. Esto también les permite a los usuarios formar parte del proceso de crear una nueva imagen de marca, en la que se sienten escuchados.
Imagina que eres un fabricante de bebidas energéticas y quieres probar si un nuevo sabor funciona bien en el mercado. Para ello, lanzas el producto y escuchas lo que los usuarios opinan de esta bebida. Si obtienes un feedback positivo, sabrás que el producto ha gustado y que por lo tanto, la gente lo comprará. Y si es negativo, ocurrirá lo contrario.
Si quieres conocer y analizar todo lo que se habla de tu marca en redes sociales u otro medio online, te dejamos un post en el que te explicamos qué es el Social Listening y como ejecutarlo con Cool Tabs.
De esta manera, el marketing interactivo, como su propio nombre indica, tiene el objetivo de que las marcas interactúen con su público objetivo, de la mano de campañas que favorezcan esa interactuación como, por ejemplo: trivias, quizzes y test de personalidad, concursos, quiz de caminos…
¿Cuáles son las ventajas de utilizarlo?
- Segmentar tu público objetivo: podrás llegar a un mayor número de usuarios, que podrán llegar a ser tu público objetivo. El marketing interactivo te va a permitir agruparlos en grupos, según sus gustos, y lanzar campañas dirigidas a ellos.
- Comunicación eficiente: como ya hemos comentando, el marketing interactivo amplía las vías de comunicación entre las empresas y sus clientes.
- Branding: utilizar esta variedad del marketing permite potenciar la marca y mostrar las características de esta.
- Contenido creativo: las campañas de marketing interactivo dan la posibilidad de crear acciones originales y personalizadas. La marca podrá hacer vivir nuevas experiencias a los usuarios.
- Aumentar el número de ventas: la ejecución de campañas que favorecen la interactuación incrementan las posibilidades de que los usuarios la compartan y de que se genere más engagement. Si la acción se viraliza, se llegará a más audiencia y se aumentará el espectro de nuevos usuarios que pueden convertirse en clientes.
- Seguimiento a tiempo real: las empresas podrán recibir y analizar en real time el feedback de los usuarios en real time. Esto es especialmente útil para conocer la opinión de los consumidores, con el lanzamiento de nuevos productos y/o servicios, y poder hacer realizar correcciones.
- Fidelizar a clientes: interactuar con tu público objetivo te permitirá conocer su opinión respecto a productos y/o servicios, así como a las necesidades de estos. Satisfacer esas demandas y brindarles una solución, se va a traducir en una relación marca-cliente a largo plazo.
- Aumentar los followers: las campañas de marketing interactivo llevan aparejadas un componente lúdico que engancha a los usuarios. Por lo que conseguirás despertar el interés de la audiencia respecto a tu marca.
- Acciones drive to store: este tipo de acciones es perfecta para redireccionar al usuario de redes sociales a tienda, ya sea tienda online o tienda física.
Ejemplos reales
Las redes sociales han crecido exponencialmente en los últimos años y eso no ha pasado desapercibido por las empresas. Estas han visto en ellas la oportunidad de mejorar su imagen de marca de la mano del marketing interactivo. Aquí te dejamos unos ejemplos de acciones interactivas que han funcionado muy bien.
Empezamos con una campaña de Instant Win de la marca de juguetes, Juguettos. En ella, los usuarios podían participar, cada día, en un sorteo con apariencia de calendario de adviento, en el que conocían al momento si habían resultado ganadores o no. Tan solo tenían que acceder a la landing de la campaña y hacer clic en participar. El número de participaciones, en un mes, fue de casi 300.000.
La conocida marca de coches, Citroën, lanzó una divertida campaña de gamificación para conectar con sus seguidores, con motivo del Día Mundial del Teatro. Esta era un test de personalidad, «¿Tienes mucho teatro?», con el que el usuario podía descubrir qué tipo de conductor es al volante, en función de sus actitudes y manías.
La revista Hola y Cinesa, premiaron a los usuarios más cinéfilos con una campaña de cupones en la que, al participar, ganaban automáticamente un cupón descuento 2×1 para ir al cine por San Valentín.
Cepsa y Carrefour se dejaron llevar por el espíritu navideño y quisieron hacer su Instant Win particular, con forma de roscón. Entre todos los participantes, sorteaban… ¡un año entero de carburante!
El banco Pichincha también lanzó una campaña para poner en práctica el marketing interactivo. Aprovechó la fecha de San Valentín para crear un juego de Memory Card en el que los usuarios tenían que encontrar las parejas de personajes famosos que escondían las cartas.
El Almendro lanzó una completa campaña que involucraba a los usuarios, convirtiéndolos en candidatos a ganar el premio: un billete de vuelta a casa por Navidad. Primero los usuarios debían completar un quiz con el que iban configurando su billete y en el que debía dejar sus datos personales. Después, en un segunda fase, debían compartir su billete y conseguir estar entre los usuarios más votados.
El Corte Inglés llevó a cabo una campaña de marketing interactivo en la que los usuarios debían subir una foto para participar. Las imágenes de los usuarios que participasen aparecerían en un muro de una de sus tiendas. Pero además querían premiar, de una forma más especial, la participación. Entre todos los usuarios, se sorteaban 1.200 € para gastar en sus tiendas.
AMC, de la mano de la agencia La Torre Wallace y Cool Tabs, ejecutó una campaña para el Canal XTRM con una dinámica interactiva muy divertida y con mucho gancho para sus espectadores. Al hacer clic en ‘PARTICIPAR’, los usuarios debían golpear un saco de boxeo y dar el mayor número de golpes en el menor tiempo posible. Entre todos los participantes, sorteaban formar parte del Club XTRM y disfrutar de sus ventajas, totalmente gratis.
Con motivo del lanzamiento de un nuevo producto, la marca de cosmética Nars realizó una campaña para regalar muestras. Lo único que tenían que hacer los usuarios era registrarse en la promoción, solo por eso conseguían una muestra de regalo. Además, entre todos los que completasen sus datos, sorteaban una invitación para la presentación oficial de Natural Radiant Longwear Foundation.
Y la última de las campañas de marketing interactivo que te mostarmos es un test de personalidad para cinéfilos de AMC. El canal de televisión quería comprobar cuánto sabían de sus series los usuarios. El premio era un pack seriéfilo.
Esperamos haberte inspirado con estas campañas de marketing interactivo. ¿Te han entrado ganas de lanzar este tipo de acciones online con tu marca? Pues, ¿para que esperar más? Entra en nuestra web, consulta el catálogo de campañas de contenido interactivo y empieza a crear tu campaña.
Dejar una respuesta