Instagram, Social Analytics

Análisis de los perfiles de Instagram del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos

Análisis de los perfiles de 4 partidos políticos

Actualizado por Cool Tabs en 17 diciembre, 2015

Análisis de los perfiles de 4 partidos políticos

Esta semana hemos analizado los perfiles de Instagram de cuatro de los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones generales de España del #20D [Acceder al informe del hashtag #20D]. No hemos incluido los perfiles de otros partidos como Unidad Popular o UPyD, porque no existe ningún perfil generalista en esta red social de estos partidos (sólo representando a dichos partidos en una determinada región). Aquí os dejamos las conclusiones tras el análisis de los perfiles de los partidos políticos PP, PSOE, Ciudadanos y PSOE.

Conclusiones del análisis de 4 partidos políticos

  • Analizando el crecimiento de followers en esta red social durante el último mes, observamos que el mayor porcentaje de crecimiento lo ha obtenido el perfil de Podemos, que ha aumentado en un 54,93% su número de seguidores, le sigue Ciudadanos con un 39,57%, PSOE con un 31,34% y PP con un 27,70%.
  • Sobre los Top Potencial Contributors, vemos que Pedro Sánchez es uno de los principales del PSOE o Cristina Cifuentes y Mariano Rajoy del perfil del PP. Curiosamente uno de los principales seguidores del PSOE es Ciudadanos, entre otras curiosidades sobre los followers con más influencia en cada uno de estos perfiles.
  • Los cuatro perfiles analizados tienen entre un 54-62% de followers con perfiles públicos.
  • Los cuatro partidos políticos tienen un mayor porcentaje de hombres que de mujeres entres sus seguidores, en concreto, un 50,1% de los seguidores del Partido Popular son hombres, un 49,2% en el caso de Ciudadanos, un 47,8% en el perfil del Partido Socialista y un 43,8% en el perfil de Podemos. El porcentaje de mujeres está entre un 21% en el perfil del PP y un 27,6% en el perfil del PSOE, mientras que el porcentaje de perfiles desconocidos (que suelen ser perfiles de marcas y negocios) está en todos los perfiles entre un 23,8% y un 28% de los seguidores.
  • Sobre la localización de los followers, vemos que Ciudadanos tiene seguidores en 47 países distintos y que un 83,3% de sus followers está en España, Podemos tiene seguidores en 40 países y un 78,7% están localizados en España, el PSOE tiene followers de 38 países y un 81,5% están en España y el PP tiene seguidores localizados en 28 países y un 86,3% de sus followers está en España.
  • El partido que más publicaciones ha realizado en Instagram este mes ha sido Podemos con 52 posts y 93 hashtags y el que menos ha sido el Partido Popular con 19 publicaciones y 18 hashtags. Sin embargo, ambos partidos han conseguido el mayor porcentaje de engagement diario y el mismo, en concreto un 7,7%.
  • Respecto a la sección de optimización, según el heat map de los distintos perfiles, vemos que el mejor día y hora para publicar es, en el caso de Ciudadanos, el jueves de 18:00 a 20:00 horas; en el caso de Podemos, el martes de 16:00 a 18:00 horas; y el PP y el PSOE coinciden en los martes de 00:00 a 02:00 horas, probablemente por su publicación tras el cara a cara. El PSOE también tiene como día y hora óptimos  el viernes de 00:00 a 02:00 horas.

Echa un vistazo a los informes públicos de los perfiles de cada partido, ordenados según el número de followers de cada perfil analizado. Sólo tienes que hacer clic sobre cada uno de ellos:

Análisis del perfil de Instagram de Ciudadanos

Análisis del perfil de Instagram de Podemos

Análisis del perfil de Instagram del Partido Socialista (PSOE)

Análisis del perfil de Instagram del Partido Popular (PP)

Dejar una respuesta