Acciones en RRSS

Apps para sorteos en Instagram, Facebook y Twitter

Actualizado por Cool Tabs en 20 febrero, 2024

Si estás pensando hacer un sorteo en redes sociales (o ya lo has publicado), pero no sabes cómo seleccionar ganador, has llegado al lugar indicado. En este post, te contamos cómo recoger fácilmente las participaciones de la publicación de tus sorteo y elegir ganador aletario, con las app sorteos de Cool Tabs: App Sorteo Instagram, App Sorteo Facebook y App Sorteo Twitter.

A continuación, te contamos las características y condiciones de uso de las apps para sortear de Cool Tabs. También te explicamos los tipos de sorteos que puedes realizar con ellas y cómo usar las apps sorteos gratis.

apps sorteos Instagram, Facebook y Twitter

La apps sorteos de Cool Tabs

Un pequeño apunte, que debes tener claro, antes de ver lo que ofrecen estas apps para sorteos. Los sorteos en redes sociales son acciones rápidas y, por regla general, con dinámicas sencillas, que se realizan en el muro, feed o timeline de los diferentes perfiles sociales: dar a «Me gusta», comentar, mencionar,etc. Además, tienen un componente aleatorio. A diferencia de los concursos, que suelen llevar un formulario de participación, que el participante debe completar y que permite  la captación de leads. Los sorteos en Instagram, Facebook y Twitter carecen de ello.

Cool Tabs te ofrece un amplio catálodo de apps para sorteos: App Sorteo Instagram, App Sorteo Facebook, App Sorteo Twitter. Además de la App Sorteo Multiplataforma, para hacer un sorteo en varias redes sociales a la vez, y la App sorteos de un listado.

Características generales de las apps para sorteos

  • Recogida automatizada de participaciones
  • No hay limitación en el número de usos ni de participantes del sorteo
  • Filtro por condiciones de participación
  • Herramienta de selección de ganadores, grupos de ganadores y suplentes
  • Página pública de ganadores y certificado de validez. 
  • Una vez realizada la selección de ganadores, obtendrás una URL a la página pública de ganadores, junto con el certificado de validez de la selección
  • Almacenamiento de datos y acceso al listado de participantes
  • Descarga de Excel de participantes y ganadores
  • Vídeo de ganadores con el resultado del sorteo

App Sorteo Instagram

La app Sorteo Instagram permite realizar sorteos entre aquellos usuarios que comenten en una o varias publicaciones, mencionen a una o varias personas o utilicen un determinado hashtag o palabra. 

Características

La app Sorteo Instagram permite:

  • Hacer sorteos de comentarios, menciones y hashtags, en uno o varios post de Instagram (incluido Reels)
  • Hacer sorteos en publicaciones de pago (post patrocinados desde Facebook Business Manager)
  • Hacer sorteos multicuenta entre publicaciones de distintos perfiles (sorteos con colaboradores e influencers)
  • Añadir nuevas publicaciones a tu sorteo
  • ¿En tu sorteo permites que los usuarios participen las veces que quieran, mencionando a distintos amigos en cada comentario? Con la app sorteos Instagram podrás elegir si quieres dar una participación por usuario o una participación por cada comentario que el participante haya realizado.

Antes de utilizar esta app para sorteos, debes tener en cuenta que:

  • Instagram solo permite hacer sorteos en perfiles públicos.
  • Instagram solo permite hacer sorteos entre usuarios que hayan comentado (y mencionado) en una o varias de tus publicaciones.
  • La API de Instagram no ofrece información a aplicaciones externas, como son las apps para sorteos, de los usuarios que se han hecho seguidores. Puedes pedir que los participante tengan que seguir a una o varias cuentas,
  • Si hacerse seguidor es un requisito de participación de tu sorteo, tendrás que comprobar de forma manual (accediendo a su perfil) que el ganador te sigue.

Condiciones de uso

  • La app Sorteo Instagram está incluida en todos los planes de la plataforma. La encontrarás desde el plan básico, el Stone.
  • También puedes utilizarla durante los días de prueba de Cool Tabs, que permiten hacer un sorteo en Instagram gratis (¡o los que quieras!), durante 7 días.
  • Puedes acceder y descargar el informe con todos los datos de los participantes. En el informe aparecerá la información que nos proporciona Instagram: username, bio, web, foto de perfil, nombre completo, número de publicaciones, número de seguidores, número de following y el ID del usuario.
  • A través de la herramienta de Social Listening & Analytics, también es posible hacer un sorteo en Instagram con hashtag, en el que el participante tiene que subir una publicación, incluyendo un hashtag y/o mencionando a la marca.

apps sorteos

App Sorteo Facebook

La aplicación para sorteos Facebook te permite recoger participaciones y seleccionar ganador de entre los usuarios que den a «Me gusta» o comenten la publicación o publicaciones del sorteo.

Características

La app para sorteos en Facebook, te permite:

  • Hacer sorteos en Facebook, sobre post orgánicos en tu muro o patrocinados con Facebook Ads.
  • Seleccionar ganador o ganadores de entre usuarios que hayan dado a cualquier reacción (Me gusta, Me encanta, Me divierte, Me asombra, Me entristece y Me enfada) y/o que haya dejado un comentario en tu post.
  • A la hora de seleccionar ganador, la app Sorteos Facebook te permite filtrar entre usuarios que hayan incluido una palabra o palabras concretas. Podrás filtrar todas las condiciones que permite la normativa sobre sorteos y promociones de Facebook.
  • Dar oportunidades adicionales por cada comentario que haga el usuario.
  • Añadir nuevas publicaciones a tu sorteo de Facebook para recoger participantes.

Condiciones de uso

  • El uso de la app Sorteo Facebook está incluida desde el plan básico de Cool Tabs, el Stone.
  • Puede utilizarse igualmente con la versión de prueba gratuita de la plataforma. Esta te permite hacer sorteos en Facebook gratis y sin limitaciones, durante 7 días.
  • Obtendrás un listado de participantes con la información que nos proporciona Facebook sobre los participantes del sorteo: nombre del usuario y su URL de Facebook.

App Sorteo Twitter

La app Sorteo Twitter te permite hacer sorteos entre aquellos usuarios que retuiteen uno o varios de tus tweets.

Características

Cuando vayas a crear un sorteo en Twitter con la aplicación, ten en cuenta que:

  • Solo podrás hacer sorteos en Twitter en perfiles públicos.
  • Puedes realizar sorteos:
    • Entre usuarios que hagan retweet en una o varias de tus publicaciones.

Con nuestra herramienta de Social Listening & Analytics, también puedes crear un sorteo con hashtag, entre usuarios que comenten o respondan a un tweet o entre los que te mencionen.

Condiciones de uso

  • La app Sorteo Twitter está incluida en todos los planes de pago de la plataforma.
  • Permite hacer 4 sorteos mensuales por cuenta de Cool Tabs.
  • Puedes descargar un informe con los datos de los usuarios que han participado en el sorteo, bien porque son followers o bien porque han hecho retweet. El informe te proporcionará los datos que nos facilita Twitter: username, nombre, número de followers, número de following, número de tweets, descripción del perfil, localización y URL personalizada de los participantes.
  • La publicación de la que se recojan los retweets no puede tener más de 7 días de antigüedad. En los sorteos de retweets hay algunos límites:
    • La API de búsqueda de Twitter está basada en la relevancia de las publicaciones y no en la recopilación de todo. Esto significa que algunos tweets o usuarios no aparecerán en los resultados finales. En Cool Tabs hemos comprobado que normalmente se recopilan más del 85% de los retweets.

Otras app para sorteos

App sorteos Multiplataforma

Otra de las apps de sorteos más populares de Cool Tabs es la app Sorteos Multiplataforma. Esta permite unificar participantes de sorteos en distintas redes sociales a la vez, para seleccionar ganadores y suplentes.

Además, no solo es posible combinar sorteos en redes sociales. También en otros canales digitales, como sorteos de formularios publicados en una web, blog, app…

App Sorteo de un listado

Es bastante común encontrarse con marcas que realizan sorteos a partir de un listado de participantes. Por lo general, se trata de participantes de sorteos online u offline, de suscriptores a una newsletter, de clientes o de asistentes a un evento.

En cualquiera de los casos, si tienes ese listado en un archivo Excel, CSV o de texto, puedes realizar la selección de ganadores online.

Esta app para sorteos te permitirá sacar ganador de forma rápida y sencilla. Solo tendrás que cargar el archivo y comenzar la selección.

Como con el resto de apps para sorteos online de Cool Tabs, obtendrás una URL a la página de ganadores, junto con certificado de validez, que garantiza que la selección se ha efectuado de manera transparente.

App para Bases legales

Una mala práctica, demasiado común, en los sorteos en redes sociales es no incluir un documento de bases legales, con los términos y condiciones de la acción.

En Cool Tabs, todos los planes de pago y gratuitos de la plataforma, incluyen el uso de la app Bases legales. Esta permite redactar las bases legales de un sorteo o adjuntar tu propio documento. Una vez listo, generará una URL para que puedas publicarlas y tenerlas disponibles para toda tu audiencia social.

Cómo usar las apps sorteos gratis

¿Te animas a hacer un sorteo en redes sociales?  Con el free trial de Cool Tabs puedes probar gratis cualquiera de los planes de la plataforma, durante 7  días y sin limitaciones de uso. Esto te permitirá utilizar las aplicaciones para sorteos y elegir ganador o ganadores, sin coste.

Durante el free trial, podrás realizar los sorteos que quieras y utilizar las apps de sorteos que necesites.

La prueba gratuita requiere activar la prueba de un plan. Las apps para sorteos están incluidas desde el plan básico, el Stone.  Si no quieres continuar con la suscripción al plan que pruebas, solo tendrás que cancelarlo, antes de que se cumplan los 7 días. Lee más sobre las condiciones del free trial y cómo activarlo.

Tips para sorteos Instagram, Facebook y Twitter exitosos

  • Los sorteos en redes sociales deben durar pocos días. Si los prolongas perderán fuelle. La idea es impactar sobre tu audiencia y lanzar un sorteo con una duración de 5 a 7 días como máximo. Si sorteas un premio atractivo o ya cuentas con muchos seguidores, vas a lograr la suficiente difusión durante el tiempo que dure la acción.
  • Utiliza un hashtag : es la manera de que tu audiencia identifique la acción y de darle difusión. Si es una campaña de retweets o de followers en Twitter, el hashtag puede cobrar relevancia y generar conversación, incluso, por qué no, ¡llegar a ser trending topic! Además, es recomendable su utilización para hacer un seguimiento más detallado, mediante una monitorización.
  • Optimiza las horas de publicación: gracias a la monitorización de tus perfiles de redes sociales, podrás saber cuáles son las mejores para publicar, así como el momento que tiene mayor alcance.
  • Publica recordatorios: es recomendable realizar publicaciones, a modo de recordatorio, en las que los usuarios también puedan  participar. Con nuestras apps sorteos Instagram, Facebook y Twitter, podrás incluir esas participaciones en el sorteo.
  • Cuida tu perfil: desde el diseño o información de tu perfil (foto de perfil, foto de portada, biografía, etc.) hasta la comunicación con los usuarios, que debe ser lo más fluida posible. Respóndeles sin dejar pasar demasiado tiempo, agradéceles la difusión, etc.
  • Bases legales: son un elemento indispensable de cualquier campaña o sorteo. El establecimiento de unas condiciones legales y su publicación, para que puedan ser consultadas por cualquier usuario, otorgará a tu sorteo mayor credibilidad y transparencia.

Beneficios de hacer sorteos en redes sociales

¿Tienes dudas de si tu marca debería de hacer un sorteo en redes sociales? Te damos varias razones de peso para animarte a publicar. Con tus sorteos en Instagram, Facebook y Twitter puedes conseguir:

  • Captar seguidores: al lanzar un sorteo directo entre seguidores o un sorteo con menciones o retweets y darle difusión, vas a lograr que nuevos usuarios comiencen a seguir tu cuenta e interactúen con tu marca. De esta manera, conseguirás viralidad y aumentará tu número de followers.
  • Aumentar el engagement:  un sorteo de comentarios es uno de los grandes aliados que las marcas tienen para aumentar el engagement en sus publicaciones. Fomentará que los usuarios den «Me gusta» en tus publicaciones, dejen comentarios y compartan la acción con sus amigos.
  • Fidelizar a tu comunidad: con los sorteos en redes sociales también se busca premiar la fidelidad de la audiencia, por interactuar dejando un comentario, en el caso de Instagram; por seguir a un usuario concreto o hacer un retweet, en el caso de Twitter; o por dar a like y/o comentar, en el caso de Facebook.
  • Aumentar el tráfico: la publicación de un sorteo puede llevar aparejada redirigir tráfico a tu web. En muchas ocasiones, para participar, los usuarios tienen que responder a una pregunta sobre la marca, cuya respuesta se encuentra en su web. Además, los sorteos despiertan el interés por la propia marca o sus productos. Esto hace que los usuarios terminen accediendo a la web en busca de más información.
  • Obtener datos de los participantes: las apps para sorteos Instagram, Facebook y Twitter te ofrecen un informe detallado con datos de los usuarios que han participado. Las herramientas para sorteos de Cool Tabs te proporcionarán todos los datos que cada red social nos permite recoger de los usuarios.
  • Selección aleatoria de ganadores y suplentes: estas aplicaciones para sorteos te van a permitir seleccionar ganador, proporcionándote una página pública de ganadores, así como un certificado de validez. En él se indica que el sorteo se ha realizado de manera aleatoria en nuestros servidores, siguiendo las instrucciones proporcionadas y configuradas por el administrador del sorteo y establecidas en los términos y condiciones del mismo. ¡Despreocúpate de elegir manualmente ganador!

Ahora que ya sabes cómo seleccionar ganador con las apps sorteos de Cool Tabs. ¿A qué esperas para utilizarlas? Aprovecha el free trial y crea tu sorteo gratis.

Eso sí, antes de plantear la dinámica de tu sorteo, es conveniente consultar la normativa sobre sorteos en redes sociales, para saber qué acciones están permitidas, cuáles prohibidas y qué otras limitaciones hay.

¿Tienes dudas o quieres más información sobre las apps para sortear de Cool Tabs? ¿Necesitas que te asesoremos sobre la mejor dinámica para tu sorteo? Escríbenos a info@cool-tabs.com.

  1. kamal makled

    Hola amigos… existe alguna app que me permita realizar un sorteo entre mis seguidores, me encuentro en venezuela aca es dificil realizar los pagos ya que tenemos un contriol cambiario … hay algun programa de pruebas

    • Ana Alonso García

      Hola,
      Puedes hacer el sorteo con el plan Stone One, tanto en Twitter como en Instagram.
      Un saludo

  2. Jota

    Donde puedo contactar con vosotros? Tengo interes en hacer un sorteo por insta de mas de 100 participantes.

    • Ana Alonso García

      Hola, Jota,
      Para realizar el tipo de sorteo que nos indicas, puedes contratar nuestro plan Stone One. Si tienes cualquier duda o necesitas más información, escríbenos a soporte@cool-tabs.com
      Un saludo.

  3. brian

    hola como es el plan Stone One

  4. Maca

    Hola, quiero hacer una prueba para ver cómo funciona el sorteo de Instagram antes de hacer el sorteo definitivo. Lo puedo hacer??

    • Ana Alonso García

      ¡Hola!
      Sí, con nuestro free trial, puedes probar gratis cualquiera de nuestros planes, durante 7 días y sin limitaciones. Si tienes cualquier duda o necesitas más información, puedes escribirnos a soporte@cool-tabs.com o al chat que encontrarás en la esquina inferior derecha de nuestra web (https://www.cool-tabs.com/es).
      Un saludo

  5. Gisela

    Hola! Se puede hacer un sorteo con comentarios de Instagram y Facebook juntos? Gracias

  6. Krys

    como es lo del free trial? dice durante 7 dias, pero quiero saber si es que el sorteo se mantiene activo durante ese tiempo o tengo esos dias para hacer varios sorteos?

Dejar una respuesta