Campañas, Gamificación

Campañas de gamificación: las mejores mecánicas de juego para enganchar a tus usuarios

Actualizado por Cool Tabs en 24 agosto, 2023

Los usuarios son cada vez más exigentes con los contenidos que demandan, lo que dificulta el trabajo de las marcas a la hora de captar su atención.  El rechazo que despierta el contenido informativo o meramente publicitario, les ha obligado a recurrir a la gamificación, dentro de su estrategia de marketing digital

En este sentido, las campañas gamificacadas en redes sociales u otro medio online, basadas en el juego, se han convertido en un aliado perfecto de las marcas, para conseguir impactar en su público objetivo, conectar e interactuar con él y conseguir convertirlo en cliente.

Campañas de gamificación online

Qué es la gamificación

La gamificación es el uso de mecánicas de juego y de recompensa, como parte de la estrategia de marketing, para atraer al usuario, generar engagement, así como para convertirlo en cliente.

Además, a aquellos que ya son clientes, las dinámicas de gamificación les ofrecen una mejor experiencia de cliente, en busca de su fidelización y lealtad.

Se juega, nunca mejor dicho, con las emociones del usuario, para conectar con él y conseguir que este interactúe con la marca.

Beneficios de las campañas de gamificación

El componente lúdico de las acciones de marketing, mediante gamificación, es una de las claves para salvar las reticencias que pueden despertar en los usuarios ciertas marcas, productos y/o servicios, así como un contenido meramente corporativo. De esta manera, recurriendo al juego, conseguirás llegar más fácilmente a los usuarios y captar su interés respecto a tu marca.

Las campañas de gamificación son vistas como un entretenimiento para el usuario que participa en ellas. Por eso, van a permitirte:

Captar leads

Dado el atractivo que suponen los juegos, las campañas de gamificación online son la excusa perfecta para vincularlas a una campaña de captación de leads. Y es que. en la gran mayoría de las ocasiones, estos juegos interactivos no son si no una clásica acción de recogida de datos con un componente lúdico, como excusa para conseguirlo.

No lo dudes, ya que tienes asegurada la alta participación de los usuarios, activa un formulario de datos en tu campaña para recoger datos cualitativos de tus actuales y potenciales clientes.

Generar engagement social

Este tipo de mecánicas consiguen despertar el interés del usuario y engancharlo, generando engagement. Vas a conseguir likes y comentarios, que el participante comparta la acción, así como una recurrencia el usuario a la propia campaña.

Crear conexión con tu audiencia

El engagement que generan las campañas de gamificación no repercute solo a las redes sociales. También se traduce en el compromiso del usuario con tu marca y con las nuevas experiencias que le ofreces para interactuar con ella.

Generar viralidad

La alta participación que consiguen las campañas de gamificación favorece que la acción se comparta y se genere viralidad. Por eso, no te olvides de crear un hashtag para cada campaña que lances.

Atraer a nuevos usuarios

Gracias a un contenido divertido y con gancho puedes llegar a más usuarios, que pueden ser potenciales clientes, y que estos compartan su participación. Por eso, te aconsejamos que, además de vincular tu campaña de gamificación con un sorteo que recompense la participación, crees una subgamificación entre aquellos que compartan su participación.

Conocer a tu público objetivo

Detrás de una acción aparentemente lúdica hay una pensada estrategia de marketing, que como te estamos contando tiene otros objetivos secundarios. Así, por ejemplo, un entretenido juego para que el usuario cree su look ideal, tiene como trasfondo conocer los gustos y necesidades de los clientes y del público objetivo, en general.

Fidelizar a tus clientes

Las campaña de gamificación online permiten un sin fin de mecánicas de juego, perfectas para crear programas de fidelidad entre tus mejores clientes. Por ejemplo, un ruleta de la suerte a la que solo tengan acceso los clientes que estén registrados en un club o programa de fidelidad y que, mensualmente, realicen X gastos. Y que puedan optar a ganar descuentos de diferentes tramos, experiencias de compra personalizadas…

Promocionar productos o servicios

Tanto el desarrollo del propio juego, como las páginas de resultados o de gracias de la acción dan pie a que puedas mostrar productos o servicios y a despertar el interés de los participantes.

campañas y sorteos gratis: free trial

Las mejores campañas de gamificación online

Las campañas de gamificación se sirven del juego para conseguir, entre otros objetivos, generar engagement y crear una conexión con la audiencia, para convertirla en cliente.

Las opciones de personalización de una campaña interactiva son infinitas. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de gamificación que puedes poner en marcha para tu marca y ejemplos reales de mecánicas de juego, que han lanzado reconocidas marcas.

Ruleta de Premios

La ruleta de premios es el clásico juego de la Ruleta de la Suerte en su versión online. En función del objetivo que te hayas marcado, puedes vincular tu ruleta a otros tipos de campaña como, por ejemplo:

  • Una campaña Instant Win: en este caso, la opción de que el participante gane o no un premio estará condicionada a que participe en el momento exacto, o inmediatamente después, del día y la hora en la que estén configurados los premios.
  • Una campaña de validación de códigos: esta acción es perfecta para programas de fidelización. La posibilidad de participar en la ruleta y de ganar un premio queda sujeta a que el participante haya realizado una compra. Así, para participar, tendrá que introducir el código que le hayas entregado en su ticket de compra y validarlo, para activar la ruleta.
  • Un quiz por puntos o de personalidad: también puedes crear una doble gamificación y vincular un test a tu ruleta de la suerte. De esta manera, estarás condicionando el tipo de premio o descuento que obtiene un participante al resultado que este hay obtenido en el quiz.
campañas de gamificación: ruleta de la suerte

Ruleta de la Suerte del El Corte Inglés

Memory Cards

Otro de los ejemplos de gamificación que puedes poner en práctica en un juego de memoria interactivo del tipo Memory Cards. Reta a tu audiencia a encontrar las parejas que se esconden en las cartas. ¿Quieres darle más emoción? ¡Establece una cuenta atrás para completar el reto!

Además, puedes realizar un sorteo, que estimule la participación, entre todos los usuarios o solo entre aquellos que superen el reto dentro del tiempo establecido.

Ejemplos de gamificación

Juego Memory Card de AMC

Empareja las cartas

Otro juego de cartas es aquel en el que los usuarios tienen que asociar y emparejar imágenes. Este tipo de campañas de gamificación te permite divertir y entretener a los usuarios, a la vez que conocen más sobre una temética, sobre tu marca, tus productos…

Estos son alguno de los juegos de emparejar cartas que podrías lanzar: cuadros y pintores, localizaciones y ciudades, tendencias y productos, actores/actrices y películas. ¡Las opciones son infinitas!

gamificación marcas

Otra opción divertida para esta mecánica y que es perfecta en época de promociones o rebajas es crear un juego del tipo El Precio Justo. De esta manera, los participantes tendrán que emparejar productos con su precio. Así, por ejemplo, un supermercado puede promocionar sus días de «oro» y sortear cestas de la compra.

Crea tu propia aventura

¿Recuerdas el clásico libro en el que podías ir construyendo tu propia historia, eligiendo seguir leyendo una u otra página? Pues tienes la posibilidad de que tu audiencia se divierta creando su propia aventura online.

Una de las aplicaciones que más nos gustan de esta mecánica y que más engancha a los usuarios es un ‘Elige tu propia aventura’ con temática de viajes. ¿A quién no le gustaría descubrir su destino ideal de vacaciones o soñar con dar una vuelta al mundo (al menos virtual)?

ejemplos de gamificacion: quiz de caminos

Quiz con caminos de EVO Banco

Este tipo de campañas de gamificación se configuran a través de un quiz con caminos, que permite una total personalización. En función de las respuesta que va marcan el usuario se le va mostrando una pregunta u otra.

Otras mecánicas de juegos interactivos

  • Juego interactivo en el que se reta al usuario a clicar el mayor número de veces, en el mejor tiempo posible para, por ejemplo, golpear un saco de boxeo, decorar un pastel…
Campañas de gamificaicón: juegos interactivos

Juego interactivo de Canal Cocina

  • Encuentra las 7 diferencias: juego interactivo en el que se mide la agilidad y la agudeza del participante.
juegos gamificación

Juego interactivo de Cepsa

  • Puzzles y rompecabezas: los puzzles son otro de los ejemplos de gamificación que puedes aplicar para tu campaña. Si quieres prolongar el interés del usuario, te recomendamos crear campañas semanales, en las que vayas desbloqueando juegos.
Juegos gamificación

Juego rompecabezas de Cepsa

Además de las mecánicas con juegos en campañas de gamificación, tienes la posibilidad de promocionar tu marca, así como productos o servicios, a través de lo que se conoce como advergaming.

En este caso, el juego interactivo permite al usuario interactuar con la propia marca. Por ejemplo, puedes crear una campaña online, en la que invites a tu audiencia a probar tu nueva colección. El usuario debe ir seleccionando distintos elementos para crear su propio look.

Campañas de gamificación: juegos

Juego interactivo de Clinique

La ventaja de estas mecánicas de juego es que te permiten promocionar y recomendar productos, sin que el usuario lo perciba como contenido publicitario.

Consejos para que tu campaña de gamificación sea un éxito

Ofrecer una experiencia diferente y divertida a tu audiencia es suficiente motivo para lanzar una campaña de gamificación. Sin embargo, asociar la acción a un evento o fecha concreta te ayudará a darle más visibilidad.

Otra cuestión a tener en cuenta es el acceso a Internet de la población. Según el último estudio de IAB Spain sobre conectividad, el smartphone tiene ya una penetración del 96% de los internautas en España, lo que se traduce en 31,3 millones de usuarios. Casi el 70% del tiempo que navegan por internet lo hacen desde dispositivos móviles. Con esto queremos decirte que debes proveer una experiencia móvil óptima. Así que, no descuides el diseño responsive.

Ahora que ya has visto los beneficios que puede reportarte una campaña de gamificación online y diferente ejemplos de gamificación que puedes plantear, ¡es hora de poner en marcha la tuya!

¿Tienes en mente otro tipo de mecánica de juego o idea loca que quieres poner en marcha? ¡Estás en el lugar idóneo! Contacta con nosotros y te ayudaremos a ponerla en marcha.

Además, te recordamos que, con nuestro free trial, puedes crear tu primera campaña gratis y sin limitaciones, durante siete días. ¿A qué esperas a ponerla en marcha? ¡Señor@s, hagan juego!

Dejar una respuesta