Campañas, Captación de leads

Campañas de captación de leads en blogs y medios digitales

Actualizado por Cool Tabs en 5 abril, 2024

Los blogs corporativos son el canal perfecto para captar datos de potenciales clientes. Sin embargo, en muchas ocasiones, son los grandes olvidados por los responsables de las estrategias de captación de leads. No se trata solo de tener un blog en el que escribes contenido enfocado a SEO, para generar branding y promocionar productos o servicios. No olvides que el principal objetivo de cualquier empresa es conseguir clientes. ¡Sácale partido al tráfico que recibes y planifica tu estrategia de captación de leads en blogs!

En este post, te contamos cómo convertir lectores de blogs y, en general, de medios digitales, en leads, gracias a las campañas de marketing interactivo.

captación de leads en blogs

Captación de leads en blogs: cómo convertir lectores

Qué es el lead generation

Para que una persona, en este caso uno de tus lectores, se convierta en tu cliente, debe pasar por las distintas fases del llamado embudo de marketing. El primer paso para introducirlo en ese proceso es que se convierta en lead.  ¿Y cómo obtenemos esos datos? Aquí entra en juego la generación de leads, un conjunto de acciones enfocadas en conseguir que tus usuarios cedan voluntariamente determinados datos que necesitarás, para incluirlos en tu base de datos, con el objetivo final de que se conviertan en clientes.

Por qué apostar por la captación de leads en blogs

Algo fundamental en un proceso de captación de leads es que los prospects encajen con tu buyer persona. Si tu producto o servicio no satisface sus necesidades, poco podrás hacer entonces para convertirlos en clientes finales. De este paso dependerá que los leads que consigas sean útiles.

Los lectores que recibe un artículo de un blog o de un medio online están, a priori, interesados en el tema que trata. Esta es precisamente una de las ventajas que presentan los medios digitales en los procesos de captación, respecto a otros canales como, por ejemplo, las redes sociales.

Con tu blog, parte del trabajo de la primera fase del embudo (atracción) ya lo has hecho. Seguro que antes de empezar a escribir, fruto de una planificada estrategia de marketing de contenidos, ya tienes el perfil de tu lector objetivo definido. Además, tus contenidos de calidad, sumado a un buen posicionamiento SEO, te han traído una buena suma de lectores.

Campañas de marketing interactivo para captar leads

Hay distintas estrategias que puedes ejecutar para obtener datos e información relevante de tus lectores, pero sin duda una de las más atractivas y eficaces son las campañas de marketing online con contenidos interactivos.

A continuación, te mostramos cómo incluir este tipo de campañas en tus artículos.

1. Test de personalidad y trivia

Si hay un tipo de contenido que engancha y entretiene a los lectores de medios, son los quizzes. X, millennials, Z… no hay generación que haya podido resistirse a un test de la Superpop, la Bravo o Cosmopolitan.  ¿Quién no querría saber qué destino de vacaciones encaja con su personalidad? ¿Con qué famoso comparte estilo?, o ¿Qué personaje de la última serie de moda sería? Aunque los test de personalidad de las revistas tengan menos respaldo científico que un estudio de la universidad de Siberia, lo que arroje su resultado va a misa.

Acompaña las entradas de tu blog o artículos de tu publicación digital de un quiz de personalidad o test de conocimiento para ofrecer a tus lectores experiencias interactivas. Este tipo de contenido fomentará la retención y convertirá a tus lectores en leads cualificados.

Los lectores tendrán que contestar el divertido cuestionario que prepares y, para conocer el resultado, tendrán que rellenar un sencillo formulario de registro.

captación de leads en blogs

Test de www.cosmopolitan.com

Artículos patrocinados

Recurrir a las campañas de marketing interactivo es especialmente útil en artículos patrocinados. Estos son contenidos que el lector identifica como comercial y que suelen despertar, en ocasiones, rechazo. Aporta valor y entretenimiento en los artículos que redactas para marcas e incluye contenidos interactivos, como test de personalidad o de conocimientos, que retengan y enganchen a tus lectores.

Artículo de www.cosmopolitan.com

captación de leads en blogs

Test de www.cosmopolitan.com

2. Sorteos con formulario de registro

Otra de las mecánicas estrella, enfocadas a la captación de leads en blogs o medios digitales, son los sorteos.

Recurre a este tipo de acciones como pretexto para aumentar tu comunidad y tu base de datos, conseguir suscriptores de tu newsletter, «club» o comunidad, y fidelizar a tus lectores.

Inserta el formulario de participación en la entrada de tu post o artículo y configura los campos que necesites para cualificar los leads.

captación de leads en blogs y medios

Sorteo de www.harpersbazaar.com

captación de leads: formulario

Formulario del sorteo de www.harpersbazaar.com

3. Votaciones y encuestas

La tecnología ha permitido que las personas puedan relacionarse con otros usuarios y formar comunidades. En este sentido, los blogs se han convertido en un canal donde se fomenta la participación y se forja un sentimiento de pertenencia a una comunidad. Los usuarios muestran un mayor compromiso, que se traduce en una mayor interacción, ya sea dejando un comentario en un post, participando en un debate, en una votación o encuesta.

Precisamente, las encuestas son un gran aliado en los procesos de captación de leads en blogs. Fomenta la interacción de tus lectores y obtén datos e información valiosa sobre sus gustos, intereses y necesidades, incluyendo encuestas y votaciones en tus publicaciones. Puedes incentivar y recompensar la participación con un sorteo, descuento, acceso a contenidos exclusivos, etc.

Captación de leads en blogs

Encuesta de www.hola.com

4. Carruseles de contenido

¿Quieres incluir contenido editorial dinámico? Acompaña tus entradas con contenidos a modo de galería o carrusel. Podrás embeber cualquier tipo de contenido, tanto estático como interactivo, directamente en tus artículos. Además de captar leads, aumentará tu número de páginas vistas y el tiempo medio de estancia on-site.

Captación de leads en blogs

Publicación de www.bloygo.yoigo.com

Cómo publicar en tu blog o web

Incluye tu campaña de contenido interactivo mediante widgets de contenido. Estos te permiten incrustar la campaña en una página web.

Embeber una campaña favorece la participación y facilita la captación de leads en blogs y medios digitales. Los usuarios podrán participar desde el mismo artículo, sin tener que redirigirles a la landing de la campaña. La participación y el registro se realiza desde el widget.

En Cool Tabs, te facilitamos el widget de contenido de tu campaña para que solo tengas copiar el código y pegarlo en tu web o blog. ¡Easy peasy!

Publicación en popup

El widget de contenido también te va a permitir incluirla tu campaña en una ventana emergente o un botón, para que aparezca en la parte de la pantalla que quieras. De manera que, cuando el usuario acceda a la web, o al artículo concreto, la campaña salte en un popup.

Consejos para mejorar la conversión de tus campañas

1. Optimiza el formulario de datos

Cuántas veces te has plantado delante de un formulario de registro de una promoción y has decidido no completarlo por los numerosos datos que te pedían. El número de campos de un formulario determina cómo de alta pones la barrera de entrada al usuario. Cuantos más datos pidas, mayor será el esfuerzo que tendrá que realizar y menores serán las posibilidades de que lo complete. Solicita únicamente los datos que necesites para cualificar el lead.

captación leads: formulario

Ejemplo de un formulario de registro

2. Facilita el registro con login social

Incluye la opción de registro con login social para simplificar el acceso y que los lectores completen tus formularios de captación de leads en blog. Los campos del formulario se rellenarán automáticamente con los datos que proporciona la red social con la que se registren.

Ten en cuenta que es bastante común que los usuarios se registren con emails en desuso o falsos. Por eso, el login social es un aliado para obtener emails verificados. Te recomendamos activar el registro con los principales proveedores de correo electrónico: Gmail, Microsoft/Outlook y Yahoo. Así cubrirás una amplia cuota del mercado de clientes de correo electrónico.

social login

Formulario de registro con login social

3. Incentiva la conversión

Un pequeño empujoncito en forma de acceso a contenidos extra, descuentos o la participación en un sorteo puede ser determinante para que un lector se decida a completar el registro.

Es importante que ese incentivo esté alineado con el perfil de tu público objetivo, así como del esfuerzo que deben realizar los participantes. Eso será determinante a la hora de captar leads de calidad.

4. Explica el uso y tratamiento de los datos

Desde hace unos años, los usuarios son más conscientes de la importancia de la protección de su intimidad. Demandan mayor privacidad y muestran un mayor recelo a la cesión de datos.

Ofrece seguridad y transparencia a tus lectores. Incluye siempre en tus campañas de captación de leads en blogs un enlace a las bases legales. Informa a los usuarios el uso que vas a hacer de sus datos y el tratamiento que vas a darles.

Bases legales RGPD

Checkboxes para la recogida de datos personales con distintos fines promocionales

¡Aprovecha tu tráfico web para obtener leads de tus lectores! ¿Quieres configurar tu primera campaña de contenido interactivo? Consulta nuestro catálogo de mecánicas. Y si quieres ampliar la información o necesitas ayudar para poner tu campaña en marcha, nos encontrarás en help@cool-tabs.com.

Dejar una respuesta