Alimentación y bebidas, Casos de éxito

Caso de éxito Domino’s Pizza: campañas que triunfan en el sector restauración

Domino's Pizza

Actualizado por Cool Tabs en 18 noviembre, 2019

El sector restauración ha visto en los concursos y sorteos una forma ideal para conseguir sus objetivos de marketing en redes sociales. Este ha sido el caso de la cadena Domino’s Pizza, que ha apostado por ellas y, más concretamente, por Instagram (la red social de moda), para lanzar campañas orientadas a promocionar sus novedades, captar nuevos usuarios y fidelizar a los ya existentes. Así lo hicieron con su promoción «Sorteo 1000 pizzas».

Domino's Pizza

Caso de éxito Domino’s Pizza: Sorteo 1000 pizzas

Domino’s Pizza decidió unir, en una sola acción, dos tipos de mecánica: un sorteo en redes sociales (más concretamente, en Instagram); con una dinámica de validación de códigos. Hablamos con Cristina Carricajo, Social Media Strategist en Grey, la agencia encargada de las acciones en redes sociales de la cadena de pizzerías. Ella nos cuenta las claves del éxito de estas y otras de las promociones de Domino’s Pizza en Social Media.

En este caso, desde la agencia se decidió llevar esta acción para promocionar el nuevo producto de Domino’s Pizza: las American Legends, tres pizzas con recetas 100% americanas. «Necesitábamos hacer algo muy notorio en redes sociales con un triple objetivo: que la gente conociese estas nuevas pizzas, que los usuarios las probasen, y aprovechar esta acción para generar crecimiento en nuestros canales«, nos explica Carricajo. A pesar de que tenían otras ideas en mente, se decantaron por esta propuesta al considerar que era la que más se iba a adaptar a estos objetivos.

Caso de éxito Domino's Pizza

La mecánica y el premio

La acción tuvo una gran acogida: 34.400 personas participaron en el sorteo de comentarios del muro de Instagram llevado a cabo por la marca a través de dos publicaciones distintas. Esto se tradujo en un aumento de más de 16.000 seguidores nuevos en la red social de las fotografías. De este sorteo saldrían 334 ganadores y se repartirían un total de 1002 pizzas American Legends (Texas BBQ Crispy, Buffalo Chicken y Kansas Pulled Beef) gratis.

Los pasos que tenían que seguir los participantes eran los siguientes:

  1. Participar en el sorteo de Instagram.
  2. Registrarse en la promoción a través de su perfil de Instagram.
  3. Si se encontraban entre los premiados, recibían sus tres códigos a canjear por sus pizzas.
  4. En la página web de Domino’s, podían añadir estos códigos promocionales. Al añadirlos, sus pizzas les salían completamente gratis.

Domino's Pizza caso de éxito

Según la Social Media Strategist de Grey, los dos principales logros que se consiguieron a través de la acción fueron «el buen feedback de los seguidores y el gran crecimiento del canal de Instagram». Por otra parte, el premio fue «estratégico» a la hora de lanzar la promoción. Además, para difundir el sorteo y darlo a conocer: «se crearon dos vídeos que había que comentar para participar y se comunicaron a través de Social Paid Media«, explica Carricajo.

Contenidos de calidad y concursos, estrategia de Domino’s Pizza en redes sociales

Desde Grey, nos cuentan también que, para captar nuevos seguidores en redes sociales, suelen recurrir a acciones como sorteos y concursos. Sin embargo, «no nos gusta quedarnos ahí, sino que siempre pretendemos lanzar contenidos de calidad y
divertidos afines a nuestra comunidad, para que la gente que nos empiece a seguir
se quede porque le gusta lo que hacemos. Los sorteos y concursos son el primer impacto a la hora de conseguir más comunidad, pero se necesita una estrategia de contenidos para generar engagement con el publico objetivo».

Para unir los sorteos con una buena estrategia de inbound marketing: «creamos contenidos que generen engagement en la comunidad todos los meses y, muchas veces, los vinculamos con el regalo de producto. A la gente le encanta que le regalemos pizzas gratis», apunta Cristina Carricajo.

Domino's Pizza

Crea siempre contenidos afines a tu comunidad y buyer personas

Desde que Domino’s Pizza comenzó a lanzar acciones de este tipo en sus redes sociales, la evolución ha sido clara. Desde Grey, nos explican que lo que mejor funciona para la cadena es apostar por contenidos instantáneos y afines a la comunidad. «Nos gustan los contenidos que no quitan tiempo o suponen un esfuerzo, sino que, por el contrario, resultan rápidos y divertidos. Además, el premio siempre es un plus para la participación de nuestros seguidores».

Eso sí, Carricajo advierte también de la necesidad de no abusar de este tipo de acciones y lanzarlas siempre bajo una línea clara: «son muchos los usuarios que participan en estas promociones, pero también es cierto que cada vez hay más saturación de impactos por parte de las marcas, lo que provoca también rechazo».

¿Cómo se crean estas campañas desde el departamento de Social Media de Domino’s Pizza? Desde Grey, se realiza cada trabajo de la forma más estratégica posible, uniendo a perfiles de arte y copywriters con el objetivo de crear contenidos llamativos. Las ventajas que tienen este tipo de acciones frente a la publicidad tradicional son claras para la marca: «el control de las campañas, la segmentación exhaustiva del público al que nos queremos dirigir y la conexión directa con nuestro target. En campañas de Social Media tenemos un feedback instantaneo y podemos saber que opinan nuestros usuarios al minuto. Eso en la publicidad tradicional es totalmente imposible».

Claves del caso de éxito de Domino’s Pizza

  • Escoge el premio de forma adecuada. Tal y como indican desde Grey, el premio debe atraer a la comunidad de forma clara. ¿Y qué mejor, si eres una cadena de pizzerías, que regalar pizzas gratis a tus usuarios?
  • Incluye tus sorteos en tu estratregia inbound. Igual de importante que la atracción de nuevos seguidores a redes sociales, es que estos se queden con nosotros. De ahí que sea fundamental establecer unos contenidos que realmente les parezcan atractivos y entretenidos y que, además, les llamen a adquirir nuestros productos.
  • Sé simple. Que las acciones que lleves a cabo sean sencillas, rápidas y divertidas hará que la conversión sea mucho mayor. Si los usuarios tienen que hacer mucho esfuerzo, no se molestarán en hacer lo que les pides, aunque el premio sea estupendo.
  • Planea tus objetivos y atiende a tu estrategia. Hemos de tener muy en cuenta el camino que queremos que siga nuestra estrategia de marketing online, así como los objetivos que queremos alcanzar con cada una de nuestras acciones antes de conceptualizarlas y, por supuesto, lanzarlas. Del mismo modo, medir sus repercusiones es esencial.
  • Escucha a tus usuarios. El feedback que te proporcionen te ayudará enormemente a la hora de modificar tus acciones y digirlas de forma más certera o bien seguir enfocándolas en la misma línea. También tendrás una opinión directa sobre, por ejemplo, los productos que sortees.

¿Tienes una marca de vino o bebidas espirituosas y quieres saber cómo triunfar en redes sociales? No te pierdas este caso de éxito.

¡Lanza ya tu campaña de éxito con Cool Tabs y únete a los mejores!

Dejar una respuesta