Actualizado por Cool Tabs en 24 agosto, 2023
A estas alturas de la película, hay pocas empresas y marcas que no tengan presencia en redes sociales (si es tu caso, prometemos no contárselo a nadie, pero… cuando termines de leer este artículo, ya sabes lo que debes hacer). Las plataformas sociales, además de funcionar como medio de atención al cliente, pueden ser el canal de venta perfecto, ya sea directo o redirigiendo tráfico y potenciales clientes a tu web. Y, en esto de las ventas y conversiones en redes sociales, aunque los flechazos juegan un papel importante, el contenido persuasivo es tu celestina.
Índice
Cómo crear contenido persuasivo
Antes de echarte a temblar y pensar que lo de escribir no es lo tuyo, debes saber que, para escribir de forma persuasiva, no hace falta ser un genio de la escritura. Todo el mundo es capaz de escribir. El clic de la cuestión saber cómo hacerlo con las palabras e imágenes adecuadas que generen el impacto deseado.
Persuadir a través del copywriting
El arma más poderosa para persuadir es la palabra. Precisamente, la técnica del copywritng se sirve de ella para redactar contenidos o copies con la intención de inducir al público objetivo a realizar una acción determinada que tú, como marca, esperas que hagan. Estas acciones serán el objetivo u objetivos que te hayas marcado: que hagan clic en el enlace de tu publicación, que den a ‘Me gusta’, hagan retweet, se suscriban a tu newsletter, participen en en tu concurso, etc.
Esta persuasión podrás realizarla mediante razonamientos, ofreciéndoles respuestas a sus problemas, o apelando a las emociones, inspirándoles.
A continuación, te contamos algunas estrategias de copywriting que deberías seguir a la hora de redactar tus copies.
Claves para seducir con tus copies
- Escribe para tu público objetivo: es imposible gustarle a todo el mundo y, por ende, vender a todos los usuarios. Escribe para tus potenciales clientes. Descubre cuáles son sus necesidades, identifica sus motivaciones y dales una respuesta.
- Contenido original adaptado a cada red social: Ya sabemos que el tiempo es oro, pero recuerda que quieres seducir y captar la atención de tu público objetivo. El copy paste es muy tentador, pero huye de él. Cada red social tiene unas características y un publico definido, adapta los mensajes y recursos que te ofrecen para conseguir un mensaje más potente. Más adelante te contamos cómo.
- Céntrate en el título: Si no captas la atención con un título olvídate de que el usuario que ve, por ejemplo, tu tweet, decida retuitearlo o hacer clic en el enlace que lo acompaña. El resto del contenido no le despertará ningún interés. La clave para que pinche será crearle curiosidad, seducirle y dejarle con ganas de más. El reclamo de tu título deberá ser: claro, breve, relevante y creíble. ¡Ah! Y ten presente que el tamaño óptimo son 65 caracteres.
Otros consejos y trucos para tus copies
- Usa enumeraciones y cita datos estadísticos: las listas resultan de lo más atractivo. Lo mismo ocurre con datos de estudios, reafirmarán y harán creíbles tus afirmaciones: «5 smoothies saludables y rápidos para hacer en menos de 10 minutos», «Los 7 mejores destinos para ir de vacaciones con niños».
- Emplea llamadas a la acción: qué mejor que ser claro y facilitarle el camino hacia tus objetivos. Guíale en su búsqueda: “Consigue la tuya», «Únete al plan»…
- Crea sensación de escasez y exclusividad: enfatiza el sentido de urgencia con palabras cómo: solo hoy, ahora, hasta agotar existencias…
- Apela a las emociones: ahí donde la palabra no pueda llegar, apóyate con la imagen. Empatiza con tus seguidores con textos y/o imágenes con las que puedan sentirse identificados. Haz a los usuarios partícipes de tus publicaciones.
- Dirígete al usuario: hablar de tú a tú transmite cercanía. Si siente que le estás apelando directamente, prestará más atención.
- Céntrate en el beneficio antes que en las características: en qué puede ofrecerle. Debes establecer una conexión emocional con aquello que intentas venderle, que se imagine los beneficios que puede reportarle. Aquí, la fórmula del «Cómo» será tu aliado: «Cómo tonificar tu cuerpo en dos meses, aunque nunca hayas hecho ejercicio.»
- Emplea las llamadas palabras de poder: las palabras llevan emociones asociadas y, unas más que otras, son superefectivas a la hora de persuadir: nuevo, gratis, increíble, exitoso, mejor, garantizado… Estas palabras de poder son términos que transmiten eficacia y satisfacción.
- Incluye emoticonos: eso sí, siempre que tengan sentido dentro del copy. El exceso de emojis puede resultar muy poco serie y contraproducente.
- Utiliza hashtags: un hashtag bien empleado ampliarán el alcance de tu tweet y ayudará a identificar al usuarios de qué se trata tu mensaje.
Cada red social tiene unas características específicas, así como una audiencia y horario de uso diferentes. Por eso, como hemos visto antes, no deberías publicar mensajes idénticos en cada plataforma. Estas son algunas pautas para adecuar tus copies a cada una de ellas:
Facebook sigue siendo la red social por excelencia, la que concentra mayor número de usuarios, mayoritariamente a un público adulto. El 41% tiene entre 31 y 45 años. El 39% de sus usuarios son millenials y el 54% pertenecen a generaciones mayores. Con ella podrás alcanzar a un público amplio.
Aunque el límite de caracteres está en 63.206 caracteres, si buscas conseguir un contenido persuasivo, céntrate en copies cortos. Si tus usuarios quisieran leer texto largos, para ello irían a tu blog. Recuerda que se trata de crear contenido persuasivo, no de que el usuario huya al ver un auténtico ladrillo.
Da pie a que los usuarios dejen sus comentarios. Realiza preguntas: ¿Te ha pasado alguna vez?, Dinos cuál es tu preferida…
La red social del pajarito es perfecta si generas un contenido muy especializado. Por ejemplo, suele funcionar muy bien para plataformas de marketing o medios de comunicación. Ten en cuenta que el 42% de sus usuarios son millenials.
Dispones de 280 caracteres, pero recuerda que un título con 65 caracteres es el idóneo para captar el interés del usuario.
No te olvides de incluir hashtags en tus publicaciones. Dos es lo más adecuado.
Apuesta por esta red si tienes un negocio B2B. Tiene un público profesionalizado, con una media de edad de 39,8 años. Por lo que, tendrás que cuidar tus copies dándoles un tono más formal.
Es una buena plataforma para generar debate. Acompaña tus copies de preguntas para fomentar la interacción.
Es una red social en constante crecimiento y la plataforma que más ha aumentado la frecuencia de visita. Inclínate por ella si tu público es joven (el 40% de los usuarios tienen entre 16 y 30 años) y tienes una marca muy visual.
Partiendo de que Instagram está concebida como una red social en la que compartir imágenes y vídeos, limita al máximo la extensión de tus copies. Además, ten en mente que la propia plataforma acorta el texto que se muestra, de manera que el usuario tendrá que desplegarlo para ver más.
Otra de las claves del copywriting, para conseguir un contenido persuasivo, es incluir hashtags (no superes los 10), menciones y llamadas a la acción.
Por qué tu marca debería de estar en redes sociales
Si, después de todo lo que te hemos contado en esta miniguía para crear contenido persuasivo en redes sociales, sigues sin estar muy convencido de por qué apostar por estas plataformas para tu marca o negocio, te damos un empujoncito con los datos de un reciente estudio sobre Redes Sociales*:
- El 81% de usuarios de redes sociales se declara fan / seguidores de marcas.
- 8 de cada 10 usuarios siguen marcas a través de Redes Sociales y de este un 39% declara hacerlo con intensidad
- El 57% de los usuarios declara hacer búsquedas previas en redes sociales sobre productos o servicios antes de realizar una compra.
Con estos datos, no es descabellado pensar que entre esos usuarios puedan encontrarse potenciales clientes de tu marca o negocio.
Ten en cuenta que, estas estrategias y tips sobre cómo crear contenido persuasivo, no van a significar transformar de la noche a la mañana tus ratios de clics, aperturas, engagement. Es cuestión de ir introduciendo cambios, teniendo siempre muy presente que, conocer los deseos y necesidades de tu público objetivo, te hará mucho más fácil conectar con él.
Ahora que ya sabes las claves para crear contenido persuasivo en tus redes que venda, solo queda que te pongas manos a la obra. ¿Ya estabas aplicando alguna? ¿Qué estrategia crees que funciona mejor?
*Estudio Anual de Redes Sociales 2018 elaborado por IAB Spain.
Dejar una respuesta