Acciones en redes sociales

Cómo hacer sorteos, concursos y otras promociones en Twitch

Actualizado por Cool Tabs en 25 marzo, 2022

Twitch se ha convertido en una de las plataformas sociales que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años. Las cifras de sus retransmisiones son de vértigo: 1,3 trillones de visualizaciones anuales y 31 millones mensuales. ¡Es el escaparate del momento! Por eso, no es de extrañar que cada vez se sumen a ella más creadores de contenido y marcas (en 2021, lo hicieron 15 millones). Seguro que, si has llegado hasta este post, tú seas uno de ellos. Y, como ocurre en otras plataformas, ahora busques nuevas formas de interactuar con tu comunidad y premiar su compromiso. ¡Los sorteos en Twitch son una herramienta perfecta para hacerlo!

¿Quieres saber cómo hacer sorteos en Twitch? ¿Cuál es la normativa de la plataforma al respecto? ¿Qué tipos de sorteos y concursos puedes organizar? ¿O cómo seleccionar ganadores? Te lo contamos a continuación.

cómo hacer sorteos en Twitch

Todo lo que debes saber antes de hacer sorteos en Twitch

La realización de sorteos en Twitch es una estrategia efectiva para, entre otros beneficios, aumentar la audiencia de tu stream, conseguir seguidores y suscriptores en tu canal, e incentivar las interacciones.

Además, puede ayudarte a cumplir con otros objetivos como:

  • Generar imagen de marca
  • Conocer a tu audiencia, sus necesidades y preferencias
  • Fidelizar y recompensar su lealtad
  • Promocionar productos y servicios,
  • Incentivar la compra

Normativa de sorteos en Twitch

Antes de hacer un sorteo en Twitch, es importante revisar los Términos de la plataforma  en relación con la realización de promociones. Si bien Twitch no tiene una normativa sobre sorteos con normas concretas como la de otras redes sociales, por ejemplo, sobre qué se les puede pedir hacer o no a los usuarios, sí que establece unas pautas genéricas que debes cumplir.

  • Como organizador del concurso o sorteo serás enteramente responsable de garantizar que cualquier promoción que realices cumpla con las normativas, obligaciones y restricciones aplicables.
  • También serás responsable de todos los aspectos y gastos relacionados con la promoción. Estos incluyen desde la propia ejecución y administración del sorteo, hasta la redacción y publicación de las bases legales, la selección de ganadores o la obtención de permisos o aprobaciones de terceros que pudieran derivarse.
  • Deberás indicar que Twitch no patrocina o está relacionado de alguna manera con tu sorteo. La plataforma obliga a informar a los usuarios, ya sea por escrito o de forma verbal, que Twitch no patrocina ni respalda la promoción y que no es responsable de la misma.

Si Twitch considera que no cumples con los términos del servicio o con la legislación concreta que sea aplicable, podrá retirar tu promoción

Para evitar problemas con la plataforma o con los propios usuarios, te recomendamos establecer y publicar bases legales de los sorteos de Twitch que organices.  Además, así conseguirás transmitir transparencia y legalidad a tu comunidad.

Como mínimo, las bases deberían recoger los aspectos básicos (fecha, requisitos de participación, duración) y condiciones (elegibilidad del ganador) del sorteo. Si no sabes cómo redactarlas, puedes descargarte nuestra plantilla de bases legales editable, para que puedas adaptarla a los términos y condiciones de tu sorteo, concurso o promoción.

Tipos de sorteos en Twitch

Ten en cuenta que toda acción de marketing implica fijar previamente unos objetivos que se desean alcanzar. Y los sorteos en Twitch no iban a ser menos. Por eso, antes de establecer cómo será la mecánica de participación, plantéate qué quieres conseguir con tu sorteo. En función de ello, te convendrá optar por un tipo u otro de sorteo.

1. Sorteos en directo

Son sorteos que se realizan en el chat de un stream, entre los espectadores. Se ejecutan mediante la instalación de extensiones o aplicaciones de bots, a los que debes dar permisos para acceder a tu cuenta de Twitch.

Funcionamiento

El bot se encarga de ir incluyendo en el sorteo a los espectadores que participan en el chat y que cumplen con las condiciones que has establecido en la configuración del sorteo.

Esos requisitos se determinan en función de filtros. Por lo general, estos filtros permiten definir las características que deben cumplir el ganador: que sea seguidor, suscriptor o que comente en el chat, durante el stream, con una palabra concreta o keyword, que determines en la configuración del sorteo.

Ventajas
  • Este tipo de sorteos están pensados para momentos puntuales. A diferencia de lo que ocurre con los sorteos directos en otras redes sociales (por ejemplo, en el muro de Facebook, en el feed de Instagram…), su duración se limita a la duración de la retransmisión.
  • Con ellos se busca atraer seguidores y aumentar la participación durante las retransmisiones.
  • Es un incentivo para que los espectadores se hagan seguidores o suscriptores del canal.

2. Sorteos con registro

Los sorteos entre espectadores son la opción más conocida para hacer sorteos en Twitch, pero no la única. Otra tipología son los sorteos mediante registro.

Estos se gestionan a través de aplicaciones, como las que ofrece Cool Tabs, que permiten crear y personalizar, de manera sencilla,  un sorteo en un microsite, que podrás publicar en tu canal, a través de URL.

Funcionamiento

No es necesario descargar ni instalar ningún programa o extensión. El organizador del sorteo se registra en la plataforma para utilizar la aplicación correspondiente y poder crear el sorteo de Twitch.

Una vez configurado solo tendrás que publicarlo en tu canal. Los usuarios entrarán a la landing del sorteo, tendrán que registrarse en la promoción con su usuario de Twitch y completar el registro de participación.

La configuración del sorteo permite establecer como condición que para completar su participación, tenga que hacerse seguidor de la cuenta o cuentas que le indiques.

app sorteos en twitch

Las participaciones se van recogiendo automáticamente en el listado de participantes. Una vez finaliza el plazo de participación, el organizador únicamente tiene acceder a ese listado y realizar la selección de ganadores.

Lo interesante de los sorteos con formulario de registro es que sus opciones de configuración no se limitan a recoger participantes y sacar ganadores en función de los filtros que el organizador establece. Pueden combinarse con otras muchas mecánicas: quiz de personalidad, de conocimientos, reparto de descuentos, validación de códigos, juegos, concurso de fotos…

Así, por ejemplo, para un stream comentando la final de Champions, podrías generar un quiz tipo trivia sobre la historia de la Champions o una quiniela para que los espectadores pronostiquen el resultado. Y hacer el sorteo entre todos los participantes o solo los que hayan acertado. O para el lanzamiento de un videojuego, configurar una campaña con reparto de códigos descuento para su compra, junto con un sorteo final de un premio que resulte interesante para tu público. Por supuesto, el registro estará limitado a usuarios de Twitch y a seguidores del canal o canales que se especifiquen.

Ventajas
  • Por la versatilidad y personalización que ofrece, esta  tipología resulta especialmente interesante para marcas o streamers que realizan colaboraciones con marcas, ya que posibilita generar sorteos y otras promociones enfocadas no solo a aumentar las interacciones, sino dirigidas a la captación de leads, fidelización, dinamización
  • No se limita solamente a la retransmisión en directo. El sorteo, concurso o promoción puede extenderse en el tiempo.
  • El registro, mediante red social, permite obtener el nombre de usuario de Twitch de los participantes y el email con el que se hayan registrado en la plataforma.
  • La autenticación a través de login con Twitch simplifica el proceso de registro y favorece la conversión de la acción, y ofrece seguridad de que los datos del usuario son reales.
  • Permite generar dinámicas más atractivas para los seguidores  y suscriptores de tu canal: test, encuestas, juegos…
  • Una vez completen su participación, podrás redirigir a los participantes a una página diferente (tu web, blog, e-commerce…).
  • Podrás incluir y publicar las bases legales del sorteo dentro de la propia promoción.

 

Si quieres ver cómo quedaría un sorteo con formulario, prueba nuestra demo Sorteo en Twitch.

Cómo hacer un sorteo en Twitch con Cool Tabs

Las aplicaciones Cool Promo y Cool Promo White Label (marca blanca) de Cool Tabs, incluidas en los planes Gold y Diamond de la plataforma, permiten configurar un sorteo, concurso o cualquier otra promoción en el que los usuarios deben registrarse con su cuenta de Twitch para participar.

De esta manera, vas a poder configurar un sorteo en Twitch mediante formulario de registro. Podrás publicarlo a través de la URL que te proporcionaremos al crear tu campaña.

  • Personaliza las imágenes, textos y colores de la campaña, para darles tu look&feel.
  • Determina las fechas en las que se podrá participar y las veces que los usuarios podrán hacerlo durante ese tiempo.
  • Por defecto, al habilitar el registro con Twitch, recogeremos el nombre de usuario y el email que nos proporciona la propia plataforma de vídeo. Si lo deseas, puedes añadir campos al formulario de registro (teléfono, CP, país o cualquier otro dato que consideres).
  • Añade un quiz, encuesta, juego de gamificación o cualquier otra promoción de nuestro catálogo de campañas.
  • Configura la pantalla final que visualizará el participante.
  • Incluye tus bases legales. También puedes añadir otros opt-ins con objetivos comerciales, para que puedas cumplir con el RGPD.

Una vez publiques la URL de tu sorteo, concurso o promoción, los usuarios entrarán en la landing, tendrán que hacer login con Twitch y completar un formulario de participación.

Ahora que ya sabes las opciones que tienes para hacer tus sorteos en Twitch y los beneficios que puede reportarte, ¿a qué esperar para publicar el tuyo? Crea tus promociones y sorteos en Twitch con Cool Tabs. Mira cómo hacerlo con este tutorial.

¿Necesitas más  información sobre la plataforma? Escríbenos a info@cool-tabs.com

Dejar una respuesta