Actualizado por Cool Tabs en 1 febrero, 2022
Si gestionas una o varias páginas de empresa en Facebook y no sabes cómo empezar a lanzar una campaña publicitaria en esta red social, este post está escrito para ti. Si por el contrario ya has hecho alguna campaña pero no has conseguido el resultado deseado, sigue leyendo porque esta información también te interesa. Te contamos cómo publicitar tus promociones con Facebook Ads.
Hacer una campaña publicitaria en Facebook es sencillo y si se plantea correctamente resulta muy rentable ya que fomenta la captación de fans y el aumento de visitas a nuestro site. Además, la publicidad en Facebook nos ayuda a promocionar y dar más visibilidad a las acciones y concursos que estemos gestionando en ese momento.
Antes de contratar la publicidad, lo primero que debemos hacer es desarrollar una buena estrategia. Es decir, pensar cuánto dinero podemos/queremos gastar, cuál es nuestro público objetivo y cuál es la finalidad de nuestra campaña publicitaria, que estará ligada a la finalidad de nuestro concurso o promoción.
Una vez que tengamos claros estos tres puntos haremos clic en el botón «Anúnciate en Facebook«, seleccionaremos la fan page o página web que queramos promocionar y una de las modalidades que nos ofrece Facebook Ads.
¿Qué tipo de resultados quieres para tus anuncios en Facebook Ads?
1. Interacción con una publicación
Esta modalidad es la más adecuada para promocionar publicaciones concretas que hagamos en el muro con el fin de conseguir más ‘Me gusta’ en ella, más comentarios y que se comparta más veces. Esta modalidad nos sirve para promocionar, por tanto, concursos que publiquemos en el muro de la fan page.
Si elegimos esta opción, nos aparecerá una ventana para elegir la fan page y la publicación que deseamos publicitar en Facebook Ads.
También podemos crear directamente la publicación que deseamos publicitar directamente desde Facebook Ads.
2. Conseguir más «Me gusta»
Esta opción es la más recomendada para cuando acabamos de lanzar una fan page y apenas contamos con un puñado de fans. De esta manera conseguiremos ampliar nuestra presencia en Facebook mostrando un anuncio como el que aparece en esta captura de pantalla. El anuncio es configurable en función a nuestros intereses u objetivos. Se puede modificar desde el encabezado al texto, pasando por la imagen.
3. Clics en el sitio web
Con esta modalidad dirigiremos tráfico desde Facebook a nuestro sitio web, por lo que es una buena alternativa cuando queremos conseguir visitas directamente en nuestro site sin pasar por la fan page. Esta opción trata a Facebook como un medio más donde incluir anuncios, por lo que una buena idea puede ser intercalar este tipo de anuncios con otros que sí se refieran a nuestra página de Facebook.
4. Conversiones en el sitio web
Esta opción es muy parecida a la anterior, puesto que necesitamos llevar tráfico a nuestra web, pero además, necesitamos medir su conversión. Para ello incluiremos la url del contenido que deseamos anunciar con un píxel de seguimiento para evaluar los resultados.
Si necesitamos tráfico en nuestro site, lo que podemos hacer es incluir nuestra promoción en él con el iframe que proporciona Cool Tabs y añadir la url de la página donde está publicado dicho iframe en esta modalidad de Facebook Ads para así publicitar la promo y atraer visitas a nuestra web.
5. Instalaciones de tu aplicación
Si hemos utilizado una Cool Promo White Label para crear nuestro concurso, contaremos con nuestra propia aplicación marca blanca y por ello, podemos anunciar en Facebook Ads la propia aplicación que hemos creado con Cool Tabs.
6. Interacción con tu aplicación
Ocurre lo mismo que con las modalidades de ‘Clics en el sitio web’ y ‘Conversiones en el sitio web’, si quieres publicitar la aplicación para que los usuarios acepten los permisos de la misma y se la instalen, elegirías la modalidad anterior, si buscas interacción con la aplicación, por ejemplo, votaciones para tu concurso de fotos configurado en una app marca blanca, entonces elegirías esta modalidad, aunque finalmente la configuración de Facebook Ads termina siendo la misma.
7. Respuestas a eventos
Esta opción sirve precisamente para publicitar eventos creados en Facebook.
8. Solicitudes de ofertas
En este caso utilizaríamos los anuncios de Facebook Ads para promocionar ofertas que hemos creado en nuestra fan page o crearíamos directamente una oferta en Facebook Ads para promocionarla, igual que nos permitía con la modalidad de ‘Interacción con la publicación’.
Tipo de público y otras opciones de Facebook Ads
En cualquiera de las modalidades anteriores, una vez elegida la que se corresponde con lo que queremos, tendremos que elegir las imágenes que queremos que aparezcan en nuestros anuncios (hasta un máximo de 6 sin coste adicional), el texto y el título para atraer a los usuarios de Facebook a que hagan clic en nuestro anuncio.
También tendremos que escoger a nuestro tipo de público. Esta captura es un ejemplo en el que se ha tomado como supuesto que quiero hacer una campaña a nivel nacional, para hombres mayores de 18 años interesados en el deporte, y en especial por el baloncesto.
En función de los objetivos de nuestra campaña, podremos delimitarla más o menos los segmentos avanzados, algo que haremos en función al tipo de relación que tenga el usuario con nuestra página. Por ejemplo, podemos delimitar que la publicidad la vean únicamente los fans de nuestra página.
Una vez delimitado este apartado, nos tocará elegir los términos económicos. Elegiremos la moneda, el país, la zona horaria y el presupuesto diario o total que tenemos para la campaña.
Las historias patrocinadas ya no existen. El presente es la Audiencia Lookalike
Como el 9 de abril de 2014 Facebook eliminó la opción de Historias patrocinadas, es decir aquellos mensajes publicitarios basados en la actividad de los contactos en nuestra fan page, hemos buscado alternativas similares. Lo más parecido a una historia patrocinada es seleccionar la ‘Segmentación avanzada’ al configurar un anuncio en Facebook Ads en el apartado donde escogemos el tipo de público, en concreto deberíamos hacer uso de la opción ‘Incluir a las personas cuyos amigos estén conectados a’, así este anuncio recién creado se mostraría sólo a las personas cuyos amigos estén conectados con tu fan page, aplicación o evento, pero sin indicar como antes el anuncio directamente asociado a esa persona o personas.
Sin embargo, si queremos la opción realmente buena de Facebook para segmentar nuestros anuncios y que supone una mejora respecto a las historias patrocinadas, elegiremos crear una Audiencia Lookalike, también conocida como público de similitud.
¿Qué es la Audiencia Lookalike y cómo se crea?
La Audiencia Lookalike en el caso de Facebook Ads es aquella que probablemente esté interesada en tu marca porque se parece a los fans de tu lista.
Los pasos para crear tu Audiencia Lookalike son:
1. Accedemos al editor múltiple de Facebook Ads, hacemos clic en ‘Herramientas de anuncios’ (botón situado en la esquina superior derecha) y en el desplegable que aparece, seleccionamos ‘Públicos’.
2. Para crear la audiencia lookalike o público de similud, tendremos que hacer clic en ‘Crear público’ y seleccionar en el desplegable ‘Público similar’.
3. Debes incluir un público personalizado (es decir, aquel al que quieras que se parezca el público de similitud) que puedes crear previamente con un archivo que te proporciona Cool Tabs, el país de tu audiencia lookalike y el tamaño de tu público de similud al que quieres dirigirte, mediante la barra deslizante entre similitud y alcance.
4. Una vez completados los campos anteriores, sólo tienes que hacer clic en ‘Crear público’ y entre 6 y 24 horas tendrás disponible esta nueva audiencia lookalike para la segmentación de tu anuncio en Facebook Ads.
Esperamos que este post te haya servido para tener una idea más clara de cómo funcionan los anuncios en Facebook Ads y cómo nos pueden ayudar a promocionar los concursos de las fan pages que gestionemos.
Dejar una respuesta