Acciones en redes sociales

5 cosas que debes saber antes de hacer un sorteo en Instagram

Actualizado por Cool Tabs en 27 mayo, 2022

Hacer un sorteo en Instagram es una de las acciones más utilizadas por las marcas y los influencers, dentro de su estrategia digital. Principalmente, porque son un contenido muy atractivo, que llama a la participación y permite fácilmente generar engagement. Además de llegar a una mayor audiencia social, promocionar productos y conseguir notoriedad. No hay más que abrir la aplicación y hacer un poco de scroll para toparse con uno o varios sorteos.

A pesar de que son acciones sencillas, que están a la orden del día, seguimos encontrándonos con sorteos en Instagram mal planteados y ejecutados. En este post, te contamos cinco aspectos que pueden arruinar tu sorteo y qué hacer para evitarlo.

sorteos en Instagram

Aspectos importantes antes de hacer un sorteo en Instagram

Si vas a hacer un sorteo en Instagram, antes siquiera de pensar en la dinámica, es importante que tengas en cuenta aspectos relacionados con la normativa de Instagram sobre sorteos y promociones. También debes conocer las limitaciones que su API, la herramienta que permite a las apps externas, como las apps para hacer sorteos, leer y extraer datos de esta.

1. Sorteos en un perfil personal

El primero de los errores, que pueden provocarte un quebradero de cabeza, es hacer un sorteo en Instagram en un perfil personal. Solo es posible realizarlos en cuentas de empresa o de creadores.

Al utilizar una app para sorteos, como la app Sorteo Instagram de Cool Tabs, te encontrarás con que no podrás recoger las participaciones ni efectuar la selección de ganadores. Esto ocurre porque la API no puede acceder a las cuentas para consumidores de Instagram.

Cambiar el perfil personal por una cuenta de empresa es un proceso rápido y sencillo. No solo podrás hacer tu sorteo, sino que te beneficiarás de las herramientas y funcionalidades de Facebook Business.

2. Tener una cuenta de Facebook

Otra de las cuestiones a tener en cuenta antes de hacer un sorteo en Instagram con una app de sorteos es que el acceso a las cuentas profesionales de Instagram se realiza mediante cuentas de Facebook, por lo que deberás tener una fanpage de Facebook. Además, ambas cuentas (Instagram y Facebook), tendrán que estar vinculadas.

Es más, si tienes una cuenta personal de Instagram y haces el cambio a business, durante el proceso, te requerirá que conectes con Facebook para seleccionar la página de Facebook que quieres asociar con tu perfil de Instagram.

¿No sabes cómo vincular tus cuentas? Te explicamos cómo añadir una cuenta de Instagram en Facebook Business para poder hacer un sorteo en Instagram.

sorteo instagram gratis

3. Pedir dar a «Me gusta»

Uno de los requisitos de participación más solicitado en los sorteos en Instagram es pedir a los participantes que den like en la publicación. Sin embargo, esta es una de las limitaciones de la dichosa API de Instagram. Permite conocer el número de «Me gusta» de las publicaciones, pero no da datos de a qué usuarios les gusta un contenido concreto.

Esta limitación no es nueva. Viene de lejos, concretamente, del escándalo de Cambridge Analytics en 2018. Facebook decidió limitar el acceso a determinados datos de Facebook e Instagram, que hasta entonces habían tenido las aplicaciones externas, como las apps para sorteos.

¿Y por qué sigues viendo marcas que piden esta condición en sus sorteos, te estarás preguntando? Pedir dar a «Me gusta» a los usuarios no está prohibido en la normativa de la red social. Es una acción sencilla, que no requiere esfuerzo (como sí puede ser comentar o publicar un determinado contenido, donde se requiere de tiempo, ganas y creatividad). Y que, por tanto, permite aumentar fácilmente el engagement de una cuenta.

Si vas a hacer un sorteo en Instagram y es uno de los requisitos para participar, tendrás que comprobarlo manualmente. Primero, tendrás que seleccionar ganador o ganadores con la app Sorteo Instagram. Obtendrás el nombre de usuario del ganador. Inmediatamente después (antes de hacer público el resultado), ve a la publicación del sorteo y verifica que ese usuario dio a «Me gusta».

sorteo en Instagram

Sorteo en Instagram de @singularu

4. Verificar que el participante es seguidor

Este es otro de los requisitos que se vio afectado con los cambios que Facebook realizó en la API en 2018.  Si ya hacías sorteos antes de esa fecha, recordarás que, en Cool Tabs, contabas con un filtro para comprobar automáticamente que los participantes eran seguidores de los perfiles que estableciste en las condiciones.

Como ocurre con la condición de dar like en una publicación, es una limitación, no una prohibición. Puedes continuar pidiendo que los participantes tengan que ser seguidores de una o varias cuentas de Instagram.

Igualmente, tendrás que verificarlo manualmente, accediendo al perfil del usuario. Para ello, es necesario que este tenga la cuenta pública.

Con la app Sorteo Instagram, si el ganador del sorteo no te sigue, podrás repetir la selección. Y, en el caso de que además hayas pedido a la aplicación que escoja suplente, este pasará a ocupar el puesto de ganador.

5. Sorteos en Stories o Reels

Un error que vemos muy a menudo es hacer un sorteo en Instagram Stories o en Reels. «Comparte la publicación en Stories para tener una participación extra», «Sube una historia con el hashtag X», «Publica un Stories y menciónanos»… La API de Instagram, nuevamente, limita el acceso a los datos de interacciones en Stories y Reels.

Si decides que la dinámica de tu sorteo implique interactuar con este tipo de contenido, ten en cuenta que una app de sorteos no va a poder proporcionarte esa información.

Muchas marcas no desaprovechan el potencial (y el alcance) de Instagram Stories y, a pesar, de conocer esta limitación, siguen pidiendo a los participantes que publiquen historias.

Una solución para gestionar este tipo de dinámicas es llevar un recuento manual de los participantes que publican, cada vez que se recibe una notificación. Lo que ocurre es que en sorteos con muchas participaciones puede resultar inviable.

Otra opción más realista es establecer, en las condiciones (y reflejarlo en las bases legales del sorteo), que los participantes tengan que guardar una captura de pantalla del Stories que han subido. De esta manera, si resultan ganadores, podrás pedírselo como prueba.

sorteo instagram stories

Sorteo en Instagram de @springfieldmw y @kampaoh

Ahora que ya sabes con qué problemas puedes encontrarte al hacer un sorteo en Instagram, ponles solución. Define una dinámica de participación y… ¡Publica tu sorteo en Instagram!

¿Buscas una app para recoger todas las participaciones y seleccionar ganador? Prueba nuestro free trial de 7 días y utiliza la app Sorteo Instagram gratis. Sin limitación en el número de sorteos ni de participantes. Y si, una vez cumplidos los días gratuitos, no quieres continuar con la suscripción, podrás cancelar tú mismo, desde tu cuenta en Cool Tabs.

 

Dejar una respuesta