Marketing Digital, Social Analytics

DES2021: análisis de la repercusión en redes sociales

Actualizado por Cool Tabs en 21 mayo, 2021

Del 18 al 20 de mayo, IFEMA volvía a albergar una nueva edición de DES – Digital Enterprise Show, la quinta de la feria líder de innovación tecnológica. En esta ocasión DES2021, bajo el lema Accelerating Performance, ha reunido a más de 400 expertos con el objetivo común de impulsar la transformación digital de las empresas, reactivando la economía global y dando respuesta a los retos generados por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Tras un año sin poder celebrar esta destacada cita internacional, después de que la organización tuviera que posponerla, a consecuencia de la pandemia, la expectación ante DES2021, la primera de un evento tecnológico europea en formato presencial, era máxima.

Desde la Plataforma de Social Media Marketing Cool Tabs, hemos querido conocer la repercusión social generada en Twitter, a través de la monitorización del hashtag oficial de DES2021, #DES2021.

monitorización en redes sociales DES2021

DES2021 genera más de 9.750 publicaciones en redes sociales

Entre el 18 y el 20 de mayo, se han recogido más de 9.750 publicaciones sobre #DES2021, realizadas por 1.230 usuarios y con un alcance potencial de 7,64 millones. Destaca también el número de impresiones que han tenido los tweets, acercándose a los 62 millones.

DES2021 monitorización twitter

Cabe señalar que el 80,41% del total de publicaciones (7.840) se corresponden con retweets, lo que da una idea de la repercusión que han tenido las publicaciones sobre #DES2021.

DES2021

La segunda jornada, con el anuncio del traslado de DES a Málaga, la que más tweets registra 

El volumen de publicaciones ha sido notable durante los tres días de feria. Sin embargo, destaca el volumen de publicaciones que generó se generó durante la segunda jornada.

Mientras que el día 18 y el 20 se alcanzaron los 2.330 y 3.290 tweets, respectivamente. Durante la jornada del 19 se superaron las 4.120 publicaciones.

DES2021

Aunque la hora de mayor actividad tuvo lugar durante la mañana del día 18, la mayor repercusión la encontramos durante el 19, donde se concentran el mayor número de retweets. Momento que coincide con el anuncio del traslado del DES a Málaga, a partir de 2022, durante cinco ediciones.

DES2021

#DES2021, Trending Topic en Madrid durante dos jornadas

El volumen de publicaciones que se generaron alzaron a #DES2021 como TT en Madrid a lo largo de las dos primeras jornadas del evento.

El día 18, a las 16:56 horas, se colaba en la tercera posición del ranking de TT. A penas unos minutos después, a las 17:07 horas, escalaba hasta la primera posición. #DES2021 en el top 10 de trending topics hasta las 22:13 horas.

DES2021

Volvería a repetir hito unas horas más tarde, a las 10:55 horas del día 19, entrado en cuarta posición en los TT de Madrid, para colocarse, como en la jornada anterior, a la cabeza de los TT, a las 16:07 horas.

Usuarios más influyentes

DES2021 ha despertado el interés de personalidades, entidades y empresas con perfiles políticos, tecnológicos y marketeros, que cuentan con un gran número de seguidores en redes sociales y cuyas publicaciones han contribuido a la difusión sobre el evento.

Entre esos perfiles destacan el de la vicealcaldesa de Madrid, @begonavillacis,  que inauguraba La el Digital Enterprise Show; el perfil oficial de su partido, @CiudadanosCs; la cuenta de la Junta de Andalucía, @AndaluciaJunta; el medio especializado en marketing y publicidad, @mkdirecto; @redpuntoes, entidad adscrita al Miniesterio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; o las empresas @siemens_es y @ACCIONA.

DES2021

Usuarios más activos

Entre los usuarios de Twitter que han realizado un seguimiento más activo de DES2021, encontramos la cuenta del evento, @DES_show, y perfiles marketeros como @anabelanogs y @AlbertoEMachado, con 1.500 y 1.300 publicaciones relacionadas con la feria.

DES2021

Las publicaciones con más engagement

Entre los contenidos que más engagement han generado encontramos la publicación de la vicealcaldesa madrileña, Begoña Villacís, en la que hace referencia a su visita a la feria y ensalza a Madrid como capital mundial de la innovación con la V edición de #DES2021. 

Precisamente, un tuit de su partido, recogiendo sus palabras durante la inauguración, es la segunda de las publicaciones más exitosas.

Completa este top 3 de tweets con más engagement la publicación que compartió Elías Bendodo, Consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, tras el anuncio del traslado de la feria a Málaga a partir de la próxima edición.

DES2021

Usuarios más mencionados

Resulta interesante conocer a los protagonistas del evento. Como suele ocurrir en estos casos el mayor número de tweets han mencionado al perfil del DES, @DES_show, que ha recibido 742 menciones. 

Otros destacados protagonistas han sido; @AgustinPozo1970, Digital Transformation Global Lead en Nokia, así como el propio perfil de la compañía tecnológica, @nokiaindustries.

DES2021

Hashtags más utilizados

Ponemos el foco en las otras etiquetas más utilizadas en las publicaciones sobre #DES2021. Los hashtags permiten identificar temas de conversación, lo que nos da una idea de las conversaciones que se generaron en torno a DES.

En total se emplearon 898 hashtags diferentes para hablar de DES2021. Entre esos hashtags destacan: #bigdata, #LinuX, #DATASCiENCE, #digitaltransformation, #FRENCHteCh, #programming o #TransformacionDigital.

DES2021

 

Dejar una respuesta

Prueba Cool Tabs

¡Gratis y sin limitaciones durante 7 días!

Probar ahora