Actualizado por Cool Tabs en 25 agosto, 2023
EL pasado 7 de agosto de 2014 Facebook anunció una actualización para desarrolladores y dos cambios en la política de la plataforma, uno relacionado con pagos en los juegos y otro indicando el final del fan gate (o like gate) en las aplicaciones, es decir, no se podrá obligar a un usuario a que sea fan de nuestra página para poder participar en nuestra promoción o concurso. Facebook realiza este cambio con el objetivo de «garantizar las conexiones de calidad y ayudar a las empresas a que lleguen a las personas que son importantes para ellos. Queremos que la gente sea fan de las Páginas porque quieren conectar y saber de la empresa, no a causa de incentivos artificiales. Creemos que esta actualización beneficiará a las personas y anunciantes por igual«.
Facebook quiere que las páginas de negocio recojan a seguidores auténticos y no a aquellos que hicieron clic en ‘Me gusta’ para formar parte de una promoción o concurso. Por esta razón suprime esta posibilidad de las aplicaciones, apostando porque los usuarios sin una relación cualitativa con la marca dejen de ser catalogados como fans. Como añadido a este cambio en su política, Facebook tampoco permitirá que las nuevas aplicaciones que se creen puedan detectar si un usuario es ya fan de la página o no.
Índice
¿En qué fechas se efectuarán los cambios relacionados con esta actualización?
- Si no utilizas Marca Blanca: Todo seguirá funcionando como hasta ahora hasta el 5 de noviembre de 2014.
- Si utilizas Marca Blanca con tu propia aplicación que creaste en Facebook Developers antes del 7 de agosto: Todo seguirá funcionando como hasta ahora hasta el 5 de noviembre de 2014.
- Si utilizas Marca Blanca con nuestra aplicación genérica, es decir, no has creado ninguna app en Facebook Developers: Todo seguirá funcionando como hasta ahora hasta el 5 de noviembre de 2014.
- Si utilizas Marca Blanca y has creado una aplicación nueva en Facebook Developers después del 7 de agosto: Esta actualización de Facebook te afecta directamente.
Las promociones que no se hayan visto afectadas actualmente por estos cambios y estén en funcionamiento el día 5 de noviembre de 2014, seguirán funcionando, pero se deshabilitará automáticamente la opción de hacerse fan para participar o votar.
¿A qué opciones de Cool Tabs afecta esta cambio?
- Al requisito de hacerse fan de una página para participar en una promoción o concurso: Ya no se podrá obligar a los participantes a que se hagan fans de la página para poder formar parte del concurso, aunque se podrá seguir sugiriendo, ya que si lo deseas, podrás configurar que aparezca un pop-up al hacer clic en ‘Participar’ proponiendo a los participantes que se hagan fans de tu Página de Facebook.
- Al requisito de hacerse fan de una página para votar en una promoción o concurso: Al igual que ocurre con los participantes, tampoco se podrá obligar a los votantes a que sean fans de la página para votar, pero igual que en el punto anterior, podremos sugerírselo.
- A la vista para no fans o fan gate de nuestra promo, donde incluíamos una imagen para potenciar que se hicieran fans de la página y ocultábamos la descripción del concurso, con el fin de que hicieran clic en ‘Me gusta’ para conocer todos los detalles de nuestra campaña. Esta vista para no fans se ha eliminado, puesto que ya no sabremos si el usuario que llega a nuestra promoción es fan o no, por lo que mostraremos el mismo contenido para todos los usuarios.
¿Afectan estos cambios al nuevo proceso de revisión de las aplicaciones creadas en Facebook Developers?
El 30 de abril de 2014 se comunicó que Facebook revisaría todas las aplicaciones que se crearan nuevas en Facebook Developers y que solicitaran más permisos que los 3 básicos: Perfil público, email y listado de amigos. Toda esta información la tienes este post: Facebook revisará las aplicaciones nuevas: Opciones para publicar una app marca blanca sin esperas
Con la implantación del proceso de revisión en las nuevas apps, Facebook ya no nos permitía técnicamente conocer los Likes de los usuarios a no ser que la aplicación pasara el proceso de revisión y fuera aprobada por ellos. Ahora el cambio no es técnico, sino legal, es decir, aunque pudieras conocer los Likes de los usuarios, Facebook no te permite que obligues a los participantes o votantes de tu promo que no sean fans de tu Página a que hagan clic en ‘Me gusta’ y pasen a serlo.
¿Qué ocurrirá a partir de ahora?
Las promociones y concursos eran una estrategia muy sencilla para la captación de fans nuevos, pero por sencilla precisamente conseguía cantidad, pero no calidad. Este cambio nos empuja a avanzar en nuestra estrategia de social media, si no lo hemos hecho ya. ¿Cómo?
- Necesitamos un contenido atractivo: No es que antes no lo necesitáramos, es que ahora será la principal razón para que los usuarios sigan queriendo tenernos en su feed y para que nuevos usuarios decidan comenzar a seguirnos. Nuestros posts deben contener mensajes atractivos que seduzcan a los usuarios de Facebook.
- Las acciones de captación dentro de Facebook estarán centradas en Facebook Ads: La red social permite dirigir los anuncios que programes hacia una audiencia determinada, que bien puede ser la de nuevos usuarios que aún no forman parte de tu red de seguidores. Además, estos anuncios pueden aparecer en el feed de noticias de estos usuarios para impulsar el ‘Me gusta’.
- Los fans reales son más valiosos: En nuestras ideas de cara a campañas en redes sociales lo venimos sugiriendo desde hace tiempo, las acciones que realicemos en Facebook (al igual que en otras redes sociales) tienen que tener un fin último que es la conversión y no es a fan, si no a comprador. Al final, si conseguimos el mail de una serie de usuarios que no están realmente interesados en nuestra marca a través de una promoción o concurso, incluimos los mails en nuestro CRM -donde tratamos de segmentar los emailings previamente elaborados y los anuncios de manera adecuada- lo que conseguimos es reducir la eficacia de nuestras acciones de marketing porque estamos lanzándolas hacia usuarios que no tienen conexión con nuestra marca, ya que simplemente decidieron hacerse fans para conseguir un premio que en su día sorteábamos.
- El email marketing y las promociones siguen siendo vías para llegar a nuevos usuarios: Que deje de ser obligatorio tener que ser fan de una página para poder participar en una promoción o concurso no significa que este tipo de acciones de social media dejen de ser efectivas, puesto que son contenido atractivo que dinamiza nuestra comunidad y que si lo publicitamos, podemos captar a nuevos fans interesados en la marca y en las promociones o acciones de email marketing que realizamos.
- El fan gate desaparece, pero preguntar a los usuarios si desean hacerse fans, sigue siendo posible: En tus campañas en redes sociales puedes preguntar a aquellos que participen si desean seguir recibiendo actualizaciones de la marca y el usuario decidirá libremente si le interesa o no. Si lanzamos buenas campañas y publicamos contenido de calidad, nos sorprenderá el número de personas que dice que sí.
¿Las promociones y concursos seguirán manteniendo el mismo nivel de actividad?
- Los participantes y votantes aumentarán en número, ya que aquellos usuarios que dejaban de participar o votar por no tener que cumplir el requisito de hacerse fans de la página, se animarán a hacerlo al desaparecer esta condición.
- Seguirá habiendo nuevos fans gracias a las promociones y concursos, ya que querrán seguir las novedades relacionadas con la campaña y estar al tanto del anuncio de los ganadores. Además, este tipo de acciones realizadas por las marcas siempre atraen a nuevos usuarios interesados en ellas. Sin embargo, la captación será menor al no ser un requerimiento ser fan, aumentando la calidad de nuestra comunidad.
¿Qué opinas de este cambio?
Nosotros estamos conformes con la evolución hacia la que está avanzando Facebook, puesto que se centra, como decíamos antes en la calidad y no en la cantidad, pero también queremos saber qué opinas tú. ¿Te parece un buen cambio? Si tienes cualquier duda sobre esta actualización de Facebook y cómo afecta a tus campañas, ponte en contacto con nosotros y te informaremos.
Dejar una respuesta