Actualizado por Cool Tabs en 24 agosto, 2023
¿Quieres empezar a crear tus anuncios en Facebook, pero no sabes como hacerlo? Si estás leyendo estas líneas es porque quieres empezar a aprender a crear anuncios por tu cuenta o estás muy interesado en el tema de la publicidad y deseas descubrir de manera real cómo crear tus anuncios, antes de formarte como un experto en Facebook ADS.
El sector de la publicidad online está al alza. Cada vez son más empresas que demandan este tipo de especialistas, por lo que, si estás comenzando en el mundo de la publicidad en Facebook e Instagram ADS, este artículo es para ti.
Índice
¿Qué es Facebook ADS?
Se denomina Facebook ADS a la práctica de realizar anuncios o campañas publicitarias de pago en las redes sociales de la empresa Meta (Facebook e Instagram), a través de su plataforma oficial llamada Facebook Business Manager.
Tipos de objetivos publicitarios en Facebook ADS
Existen 3 objetivos que puedes elegir para una campaña en Facebook ADS en función de la estrategia que quieras llevar a cabo.
- Reconocimiento: ideal para fortalecer la imagen de marca. El objetivo principal es lograr visibilidad o alcance de tus anuncios.
- Consideración: es adecuado elegir esta opción si quieres que las personas te conozcan más y puedas conseguir información útil de tus potenciales clientes.
- Conversiones: estamos hablando de un público que ya te conoce para que puedas crear anuncios de venta directa de tus productos o servicios o ejecutar otro tipo de acción como llamar a tu negocio.
Dentro de cada objetivo Facebook crea diferentes objetivos comerciales. A continuación, te digo cuáles son:
En objetivo puedes elegir:
- Reconocimiento de marca.
- Alcance.
En consideración tienes:
- Tráfico.
- Interacción.
- Instalaciones de la app.
- Reproducciones de vídeo.
- Generación de clientes potenciales.
- Mensajes.
Y en conversión encontrarás:
- Conversiones.
- Ventas del catálogo.
- Tráfico en el negocio.
Como puedes observar, tienes un gran abanico de opciones para poder empezar a indicar en tus anuncios qué objetivo quieres conseguir. Dependiendo del tipo de objetivo, la propia plataforma te da una serie de opciones específicas para que puedas ir cubriendo.
Estructura de un anuncio en Facebook
En el momento que decides crear un anuncio para Instagram o Facebook, vas a tener que pasar por diferentes fases o niveles que son:
- Campaña publicitaria.
- Conjunto de anuncios.
- Anuncios.
Qué es una campaña: El nivel “campaña” es el primer paso que vas a tener que cubrir y en él estableces el tipo de objetivo que quieres atacar.
Qué es un conjunto de anuncios: Los conjuntos de anuncios es el siguiente nivel que debes rellenar, en él establecerás el público al que te quieres dirigir, usando los diferentes tipos de segmentación que te proporciona la plataforma.
También cubrirás información importante como el presupuesto, la fecha de inicio y fin, las ubicaciones etc.
Dentro de una campaña se pueden crear diferentes conjuntos de anuncios y estos a la vez programados con diferentes parámetros de público objetivo, presupuesto…
Qué es un anuncio: por último, tienes a los anuncios, que se encuentran en el tercer nivel dentro del conjunto de anuncios. Aquí realizarás el diseño del anuncio, es decir, la forma en la que el usuario final ve el anuncio. Podrás subir imágenes, vídeos, redactar el texto del anuncio, seleccionar el botón de llamada a la acción etc.
Cómo hacer publicidad en Facebook
Una vez que ya tienes asimilado todos los pasos anteriores y tienes claro cómo se estructura un anuncio en Facebook e Instagram, es hora de enseñarte paso a paso cómo se crea un anuncio con un ejemplo real.
A) Haz tu primera campaña en Facebook
Crea tu campaña
Para generar tu primera campaña publicitaria en Instagram y Facebook tienes que acceder a tu administrador de anuncios de Facebook ligada a tu cuenta de empresa de Facebook.
Una vez dentro, selecciona las “tres barras horizontales” que se muestra en la parte superior izquierda de la imagen y pulsa en “administrador de anuncios”.
A continuación, pulsa en el botón verde que pone “+ crear”.
Objetivo de la campaña
Aquí elegirás el objetivo de la campaña que quieres realizar. Para que el ejemplo sea real, me centraré en un objetivo en concreto, que va a ser el de “tráfico”.
Nombre de la campaña
Una vez definido el objetivo, el primer campo a cubrir es el nombre.
Si estás empezando puede que no le des mucha importancia a este punto, pero cuando lleves varias campañas generadas o varias en circulación será conveniente que crees una estructura que haga que el nombre de tu campaña sea reconocible para ti.
Yo siempre recomiendo seguir la siguiente estructura a la hora de poner el nombre: (Dispositivo)- (producto o servicio)- (objetivo)
Detalles de la campaña
Aquí podrás modificar el objetivo de la campaña y añadir un límite de gasto de la campaña, es decir, puedes establecer cuando dinero quiere que se gaste en el conjunto de anuncios y una vez que llegas a ese presupuesto la campaña se detiene.
Prueba A/B
Esta opción te permite poder crear diferentes textos, imágenes, públicos… y luego poder testear cuáles de ellas funcionan mejor y poder apagar aquellas que no te están dando resultados
Optimización del presupuesto de la campaña
Elige el modo y la cantidad de dinero que quieres que se invierta en tu campaña publicitaria:
- Presupuesto diario: Estableces un límite de dinero aproximado que quieres que se gaste al día. Facebook puede gastarte algún día menos dinero de lo estipulado y otros días superar el límite.
- Presupuesto total: Con esta opción Facebook gastará el dinero que le indiques y nunca se sobrepasará de él.
Otra opción interesante es la “estrategia de puja de la campaña” donde la herramienta te ofrece diferentes modos de subastar tus anuncios:
- Menor costo.
- Límite de costo.
- Límite de puja.
Como estás empezando, la opción que mejor se suele adaptar en la mayoría de casos es tener seleccionada la puja de “menor costo” que es la que viene seleccionada por defecto.
B) Crea tu conjunto de anuncios
Nombre del conjunto de anuncios
Ahora llegó el turno para los conjuntos de anuncios. El primer paso, como sucedió en el objetivo de las campañas, es crear un nombre al conjunto de anuncios.
Aquí te recomiendo seguir también una estructura para que identifiques tu conjunto de anuncios: (número)- (tipo de tráfico)- (segmentación).
Dirige el tráfico
Al escoger el objetivo “tráfico” debes seleccionar a donde quieres dirigir a los usuarios, en nuestro caso vamos a seleccionar la opción “sitio web” pero tienes otros lugares de destino como:
- Aplicación.
- Messenger.
- WhatsApp.
Contenido dinámico
Gracias al contenido dinámico Facebook combina diferentes creatividades que hayas realizado al usuario final con el mismo objetivo que hayas marcado.
Presupuesto y calendario
Es momento de elegir cuando quieres que comience y finalice tu conjunto de anuncios. Podrás poner día, mes, año y hora.
Aquí también puedes decirle a Facebook que presupuesto mínimo y máximo quieres que gaste en cada conjunto de anuncios, pero la propia plataforma no te promete que gastarán el mínimo total que le añadas, aunque si se comprometen a no pasarse del máximo total.
Crea tu público
Llegó el momento de seleccionar a que tipo de público te quieres dirigir. Para ello es muy importante haber realizado un estudio de tu buyer persona.
En el administrador podrás configurar aspectos como:
- Edad.
- Sexo.
- Lugar.
- Idioma.
- Datos demográficos.
- Conexiones.
- Etc.
Puedes seleccionar 3 tipos de públicos en Facebook:
- Guardados: Son aquellos públicos creados de manera natural, por ti mismo.
- Personalizados: Es un público que ya te conoce de algo, ya sea porque visitaron tu página web, tu perfil de Facebook, por interactuar con nuestras publicaciones…
- Similares: La plataforma buscará públicos parecidos a los personalizados.
Ubicación del anuncio
¿Cuál es el lugar adecuado para publicar tus anuncios? Depende, no hay una respuesta única y exacta a esta pregunta.
Lo más recomendable es que pruebes y vayas analizando los resultados que vayas obteniendo, para luego descartar aquellas ubicaciones que no te funcionaron.
Puedes insertar anuncios en:
- Facebook.
- Instagram.
- Messenger.
- Audience Network.
C) Crea tu anuncio en Facebook o Instagram
Llegamos a la parte más visual y creativa dentro de la configuración del anuncio.
Nombre del anuncio
Ocurre lo mismo que en los dos casos anteriores. No te tomes a la ligera el nombre de tu anuncio y crea una estructura que te sea fácil de recordar e identificar el anuncio con el paso del tiempo.
Formato
Escoge de que manera quieres que se muestre tu anuncio. Tienes tres modelos a elegir:
- Imagen o vídeo.
- Secuencia.
- Colección.
Contenido del anuncio
Nunca desprecies el poder de la palabra. Es cierto que una buena imagen o vídeo provoca que el usuario se pare en tu anuncio, pero si no está acompañado de un texto que le cautive y que se sienta identificado, pasará de largo.
De ahí la importancia de estudiar bien a tu público, para que el titular y el copy del anuncio sea el adecuado.
Lo mismo sucede con el botón de la llamada a la acción, tienes que elegir el correcto para qué la persona al final acabe haciendo clic.
Una vez completas todos los pasos ya es el momento de lanzar tu anuncio para que Facebook lo revise y apruebe.
Esta última acción puede tardar unos días y en caso de que sea rechazado la propia red social te indicará el motivo para que puedas corregirlo.
Aunque con esta guía para principiantes espero que eso no suceda y si tienes alguna duda no temas en dejarlo en los comentarios.
Dejar una respuesta