Acciones en RRSS, Campañas, Ideas para Promociones

Día de la Madre: las mejores ideas para tus campañas y sorteos

Actualizado por Cool Tabs en 9 abril, 2024

El primer domingo de mayo se celebra, en España, el Día de la Madre (el segundo domingo de mayo en la gran mayoría de países de LATAM). Esta es una fecha especial para muchas marcas, que eligen celebrarla con campañas online y sorteos en redes sociales, con el objetivo de generar imagen de marca, aumentar su engagement, captar leads y conocer a sus potenciales clientes.

Esta es una celebración con una gran carga emocional. Por eso, sin olvidar poner el foco en las ventas, debes mostrar el carácter más cercano y empático de tu marca. Busca formas creativas para conectar a tus actuales y potenciales clientes con tu marca y tus productos o servicios. En estolas campañas de marketing online por el Día de la Madre pueden ser tu gran un aliado.

¿No se te ocurre ninguna idea para lanzar una acción online por el Día de la Madre? En Cool Tabs encontrarás un amplio catálogo de apps para sorteos y campañas, con las que podrás crear diferentes tipos de promociones, concursos y sorteos, de manera rápida y sencilla. Toma nota, a continuación, te damos ideas para el Día de la Madre con las mecánicas que más juego dan.

ideas día de la madre

Ideas para el Día de la Madre que funcionan

1. Concurso de fotos para presumir de madre

Una buena manera de celebrar el Día de la Madre es presumir de ella. Organiza un concurso de fotos en el que invites a tus usuarios a compartir una foto de sus madres y les premies por ello.

Estas son algunas ideas para el Día de la Madre que pueden funcionarán bien: un concurso de fotos vintage, donde tus followers tengan que subir una foto de sus madres de jóvenes; o un concurso de fotos madre-hijo. También es un buen recurso apelar a los recuerdos, proponiéndoles que compartan una imagen que represente un momento especial con su madre.

Puedes crear tu concurso de fotos del Día de la Madre a través de un microsite con formulario de participación. Para participar, los usuarios tendrán que dejar sus datos (los que les solicites) y subir su foto, ya sea desde cualquier dispositivo o seleccionando una publicación de su cuenta de Instagram.

Otra opción es hacer un concurso de fotos mediante hashtag. En este caso, los participantes tendrán que publicar una foto en redes sociales (en Instagram o Twitter) e incluir el hashtag del sorteo. Después, utilizando una herremienta de Social Listening, podrás recoger todo ese contenido y seleccionar ganador.

ideas sorteo día de la madre

Concurso de fotos en Instagram de @thestyleoutlets_es

2. Test de personalidad con temática maternal

Una de las opciones más sencillas y divertidas para celebrar el Día de la Madre es generar un test de personalidad. Los quizzes siempre resultan muy atractivos y generan viralidad. Es la manera perfecta para entretener a tu audiencia.

Configura un test en el que los participantes tengan que responder a una serie de preguntas, en función de su estilo de vida o gustos, para, por ejemplo, descubrir ¿Qué tipo de madre eres/serías?, ¿Qué frase de madre eres?, o ¿A qué madre famosa te pareces? La clave está en conseguir que la audiencia se sienta identificada con la temática.

Gracias a tu test de personalidad para celebrar el Día de la Madre, conseguirás datos de potenciales clientes, aumentarás en seguidores en tus redes sociales en las que lo compartas y generarás engagement.

marketing día de la madre

Quiz de Gocco

3. Tarjetas y vídeos de felicitación personalizables

Esta dinámica tiene por objetivo entretener a tu audiencia, empatizar con ella y generar imagen de marca. Bríndale a tus usuarios la posibilidad de hacerle a sus madres  un pequeño homenaje virtual.

Crea una campaña en la que los usuarios puedan enviar un mensaje personalizado a su madre. Podrán personalizar el marco de la tarjeta, incluir su propia foto y escribir un mensaje. Además, podrán descargar esa tarjeta que han generado, así como enviársela a sus madres. 

Marketing Día de la Madre

Campaña de vídeos personalizados de El Corte Inglés

4. Regalo de cupones descuento

La celebración del Día de la Madre es una fecha que incentiva las compras. Por eso, entregar un cupón descuento es siempre es una buena opción. Esta es una buena estrategia para fomentar la compra de productos y servicios  propios de estas fechas: flores, cosmética, complementos, perfumes, tratamientos de belleza, etc.

Si alguien es fan de tu página, es que le interesan tus productos y/o servicios. Y si, además, se lo ofreces con un tanto por ciento de descuento, ¿no crees que se alegrará? De esta manera convertirás followers en clientes. Consigue que tu audiencia social compre los regalos para su madre en tu tienda física u online. Dales el empujoncito para que se decanten por tu marca, en vez de la de tu competencia.

marketing Día de la Madre

Campaña del Día de la Madre de Fronda

5. Validación de códigos descuentos por compras del Día de la Madre

También puedes optar por una promoción con una dinámica inversa al reparto de descuentos. Premia la fidelidad de tus clientes con un cupón descuento u otros premios y beneficios a los consumidores que compren por el Día de la Madre en tu tienda.

En este caso, tendrás que repartir códigos a tus clientes, por ejemplo, en el ticket de compra. Infórmales que pueden validar el código a través de una promoción online, que deberás tener activa, por ejemplo, en redes sociales o en tu web.

Campaña marketing Día de la Madre

Campaña del Ayuntamiento de San Bartolomé y el Cabildo de Lanzarote

app sorteo gratis

6. Juegos interactivos

Las mecánicas basadas en el juego y la recompensa son una muy buena opción para entretener a los usuarios. Te proponemos organizar un clásico juego Memory Cards, como complemento de tu campaña de marketing del Día de la Madre. Puede ser una forma original de dar a conocer la colección que hayas lanzado para la ocasión.

Marketing Día de la Madre

Campaña interactiva de masymas

Otra opción de campaña gamificada, con una mecánica similar, es un juego Matching Cards, en el que el participante tiene que relacionar cartas y emparejarlas.

Además, puedes combinar tu juego con el reparto de códigos de descuento, con el objetivo de incentivar las compras. De esta manera, tras completar el juego, los participantes obtendrán un cupón para adquirir tus productos o servicios por el Día de la Madre con un descuento.

campaña marketing día de la madre

Juego promocional de Cool Tabs

Consulta nuestro catálogo de juegos interactivos e inspírate para idear tu acción de marketing online del Día de la Madre.

7. Encuestas para conocer a los consumidores (y a sus madres)

Con tu campaña del Día de la Madre tienes una gran oportunidad para acercarte a los consumidores y conocer a tus clientes y sus preferencias. Gracias a las mecánicas de contenido interactivo podrás hacerlo de una manera divertida, relacionando tus productos o servicios con este Día de la Madre.

Por ejemplo, puedes generar un cuestionario a modo de batalla de productos, en el que los usuarios tengan que responder a varias preguntas.  

Te recomendamos vincular el quiz a un sorteo, para premiar a uno o varios de los participantes. Así conseguirás aumentar la participación.

marketing día de la madre

Quiz de El Corte Inglés

Esta mecánica te permitirá conseguir leads de potenciales clientes para tu base de datos, ya que al completar su participación, tendrán que dejar sus datos personales. Además, podrás obtener información valiosa sobre sus gustos y necesidades, de cara a realizar futuras campañas.

8. Sorteos directos para madres

No nos cansaremos de decirte, post tras post, que las dinámicas sencillas son las que mejor funcionan. Cuanto menor sea la barrera de participación que establezcas, mayor será la respuesta que obtengas de los usuarios. Y en esto de las dinámicas sencillas, los sorteos en redes sociales son la opción perfecta: en el muro de tu fan page de Facebook, en Instagram o en Twitter. Son rápidos de organizar y crear para las marcas y su forma de participación resulta fácil para el usuario.

Podrás regalar premios de manera aleatoria entre tus seguidores o, dependiendo de la red social por la que optes, entre aquellos que realicen una determinada acción: dar a ‘Me gusta’, dejar un comentario, etiquetar a uno o varios amigos o que el usuario tenga que incluir el hashtag  del sorteo en una publicación.

Te recomendamos que, a la hora de plantear tu sorteo del Día de la Madre, tengas en cuenta la normativa de sorteos en redes sociales.

Y no te olvides de sortear algo que pueda resultar interesante para aquellas madres o hijos que te sigan.  Te proponemos hacer un sorteo Instagram de un lote de tus productos pensados para madres, una experiencia madre-hij@, etc.

sorteo instagram día de la madre

Sorteo en Instagram de @vodafone_es

¡No será por falta de ideas! Fija los objetivos que quieres alcanzar y plantea tu campaña o sorteo del Día de la Madre basándose en estos. Tu marca te lo agradecerá.

¿Necesitas ayuda para poner en marcha tu campaña del Día de la Madre? ¿Te gustaría recibir más información sobre estas acciones? Escríbenos a help@cool-tabs.com.

  1. Lilian Bornisich

    Muy buen blog . Fue de gran ayuda. Gracias!

  2. Genial gracias post!
    El artículo es muy útil para organizar eventos no solo para el día de la madre sino también para otros eventos similares.

  3. Me da bastante ideas de emprender en formas de persuadir al cliente, los felicito, gracias.

    • Comentario del autor

      Ana Alonso García

      ¡Muchas gracias, Carmen!
      Te invitamos a seguir leyendo nuestro blog. Encontrarás consejos e ideas para lanzar sorteos, concursos y otras acciones online para fechas comerciales señaladas.
      Un saludo 🙂

  4. Sandra

    me fue muy util, muchas gracias

  5. Luisana Rios

    Felicidades excelente Post¡
    Este articulo es muy útil, ya que te dan ideas de como puedes hacer crecer tu marca o servicio. Muchas gracias..

    • Comentario del autor

      Ana Alonso García

      Hola, Luisana:
      Gracias por tu comentario. En nuestro blog encontrarás ideas para sorteos, concursos, promociones y otras acciones online, para distintas fechas y celebraciones.
      Un saludo

Dejar una respuesta