Actualizado por Cool Tabs en 24 agosto, 2023
Desde que en el mes de marzo estallase la crisis sanitaria del Covid-19 y se decretase el estado de alarma en España, el nivel de actividad del sector del gran consumo y la distribución ha sido frenético. En esos difíciles momentos, masymas supermercados ha estado al lado de los consumidores, no solo de forma presencial, asegurando el abastecimiento de productos de consumo. Como te contaremos a continuación, también lo ha hecho de manera online, en sus redes sociales, poniendo en marcha campañas, como su exitoso juego online por el Día de la Madre, para apoyar, entretener y conectar con los usuarios.
Índice
La estrategia digital de masymas
Los supermercados masymas, que en Asturias y León gestiona la empresa Hijos de Luis Rodríguez, S.A., son una cadena de distribución de productos de gran consumo, especializada en frescos (carnicería, pescadería, frutería, charcutería y panadería).
Desde hace un tiempo, la empresa tiene el foco puesto en realizar iniciativas que fomenten la interacción con su comunidad. Con ese objetivo ha lanzado exitosas acciones, como una Ruleta de Premios; con motivo de la inauguración de un nuevo establecimiento en León o el Concurso ‘Bautiza un pan’.
Como nos cuentan desde su departamento de marketing, para 2020 contaban con un ambicioso plan. Este incluía la realización mensual de campañas de marketing online, para proporcionar visibilidad a la marca y seguir dinamizando su comunidad. Sin embargo, la crisis del coronavirus lo cambió todo.
La campaña de masymas: un juego Memory Card del Día de la Madre
El momento en el que se llevó a cabo la acción fueron tiempos bastante complicados, con la pandemia de la Covid-19 y en pleno confinamiento. «Creíamos que nuestra labor como empresa que se dedica a la venta de productos alimentarios, a través de nuestra cadena de supermercados, iba más allá: somos un servicio público al servicio de la población, tratando de abastecerla de bienes de primera necesidad, en las mejores condiciones posibles», nos relatan desde masymas.
De hecho, con el fin de evitar aglomeraciones o efectos llamada innecesarios, la empresa paró sus actividades promocionales durante el estado de alarma. Decidieron entonces seguir también el lado de los consumidores, a través de sus redes sociales, intentando proporcionarles entretenimiento y diversión.
¿En qué consistía la acción?
Durante los meses más complicados de la crisis del coronavirus, los supermercados masymas desarrollaron una campaña en redes sociales, bajo el claim #HéroesDeSúper, con la que trataron de reconocer el esfuerzo y la dedicación de los compañeros de tienda, plataforma y logística, y rendirles así un homenaje. Al hilo de esa acción, nos explican, nació la idea de la ‘Super Mamá’, que protagonizaría las tarjetas de su exitoso juego online por el Día de la Madre.
Para celebrar ese día, masymas apostó por una campaña de contenido interactivo, mediante el clásico juego Memory Card, que estuvo activo del 1 al 4 de mayo. Los participantes debían ir volteando las cartas del juego e ir encontrando parejas. Antes de finalizar su participación, los usuarios debían completar un sencillo formulario de datos (nombre, apellidos, email y código postal).
Además, para darle más emoción, se estableció una limitación de tiempo y se repartieron puntos por acierto. Todos aquellos que superasen el reto optaban a ganar una de las 20 tarjetas de Zalando que sorteaban.
¿Qué objetivos perseguía?
La campaña tuvo como objetivos proporcionar entretenimiento a los usuarios de redes sociales y conectar con ellos, en unos momentos difíciles. «Queríamos llevar a cabo una acción online en la que pudieran participar, no solo nuestros seguidores, sino la gran mayoría de las personas. Nos pusimos en contacto con Cool Tabs para valorar diferentes propuestas y esta nos pareció sencilla, dinámica y bastante original, con la que romper estereotipos asociados a la festividad en cuestión», apunta desde masymas.
¿Qué logros se consiguieron?
La acción tuvo, en solo 4 días de duración, más de 1.900 participaciones (1.524 participantes únicos) y 2.768 visitantes únicos, lo que se traduce en una alta conversión del 55% (la media en este tipo de acciones está en el 25%).
La limitación del ámbito de participación hace aún más destacables los números conseguidos.
Además, las cifras de participantes se traducen en leads y la viralidad que generó el juego de masymas en branding. «Lo que menos buscábamos con esta acción, en concreto, era obtener cierta notoriedad o captar leads. Evidentemente, todo lo que conlleve cierto reconocimiento a nivel de marca es bienvenido, pero nuestro pensamiento estaba en otra parte. Eran momentos un tanto complicados a nivel emocional», apostillan.
¿Cuáles han sido las claves del éxito?
Lo primero que cabe destacar es el acierto de la mecánica escogida: un juego online. La cadena de supermercados supo estar al lado de los consumidores, adaptando sus mensajes y contenidos en sus entornos online. La acción se convirtió en un pequeño entretenimiento. Una acción sencilla y dinámica, como es un juego de memoria con cartas, con la que todo el mundo está familiarizado. También contó con un aliciente: el premio.
Por otro lado, encontramos un diseño cuidado y un mensaje diferente. Los supermercados mostraban a la ‘Super Mamá Arquitecta’, ‘Chef’ o ‘Policía’ en las diferentes cartas, lo que suponía romper de alguna forma con los estereotipos que, en ocasiones, inundan este tipo de campañas. «Nos gustaría creer que conseguimos establecer cierto lazo emocional con los participantes partiendo de una idea extremadamente sencilla», nos dicen.
¿Por qué apostar por los juegos online en tu estrategia digital?
Las campañas de contenido interactivo, basadas en el juego, resultan muy atractivas para dinamizar una comunidad. Son las herramientas perfecta para llegar a una mayor audiencia social e interactuar con ella, ofreciendo un contenido divertido.
El componente lúdico ayuda a la marca a acercarse a su público objetivo y a darse a conocer, ya que no lo identifican con contenido meramente corporativo.
El alto nivel de participación que consiguen los juegos online, junto con la consiguiente viralización, contribuyen a generar branding. También son una mecánica idónea para captar leads.
Ya has visto cómo ejecutó, con gran acierto, su campaña masymas y los resultados obtenidos. ¿Quieres lanzar tu juego Memory Card? ¡Crea tu primera campaña de marketing online ya! Si necesitas más información, no dudes en escribirnos a info@cool-tabs.com. Te ayudaremos a encontrar la acción que más se ajusta a tus necesidades.
Día de la Madre: las mejores ideas para tus campañas y sorteos>>
Dejar una respuesta