Acciones en redes sociales, Marketing Digital

5 acciones de marketing interactivo para eventos deportivos

Actualizado por Cool Tabs en 19 mayo, 2022

El deporte es una de las áreas de entretenimiento que mayor interés despierta en los consumidores. Entra en juego, nunca mejor dicho, el componente emocional. La pasión que despierta el deporte (y los deportistas), genera un efecto fan, que favorece la comunicación con los consumidores. Este factor afectivo es una baza para marcas organizadoras y patrocinadoras de eventos deportivos.

La ejecución de acciones de marketing interactivo, en entornos digitales (redes sociales, webs, apps…), son una excelente oportunidad para reforzar el posicionamiento de marca, el engagement e interactuar con tus actuales y potenciales clientes.

A continuación, te mostramos 5 tipos de campañas de marketing interactivo, que puedes realizar para dinamizar y promocionar eventos deportivos, y generar innovadoras experiencias a tus usuarios.

marketing eventos deportivos

Ideas para dinamizar y promocionar eventos deportivos

1. Quinelas online.

La quiniela es un clásico juego de azar ligado a cualquier acontecimiento deportivo. Genera tu quiniela y reta a tu audiencia online a hacer sus predicciones sobre el resultado de un partido, quién será el máximo anotador, el puesto en que terminarán los deportistas…

Si quieres ceñirte a la versión más clásica, apuesta por una quiniela tipo pronóstico deportivo en la que los participantes deben escribir el resultado del partido, rellenando su pronóstico de forma numérica. Publícala los días previos a la celebración del evento, para crear expectación entre los aficionados.

Además, para incentivar la participación y recompensar el compromiso de los participantes, puedes hacer un sorteo, bien entre todos los participantes o solo entre los que hayan acertado. A la hora de elegir el premio, apela a los sentimientos de los fans. Un meet & greet con los jugadores, entradas VIP o merchandising firmado, pueden ser un gran aliciente para un fan.

marketing eventos deoportivo

Campaña tipo pronóstico deportivo de La Liga

2. Quizzes y Trivias.

La fecha de nacimiento, el número de títulos conseguidos, el resultado de un partido épico… no hay dato que a un acérrimo fan de un deportista o un equipo se le escape. Por eso, configurar un quiz de conocimiento, a modo de trivia, es una de las acciones más acertadas y entretenidas que puedes realizar en los días previos de destacados acontecimientos deportivos. Tus usuarios se sentirán tentados a demostrar que son unos verdaderos fans.

marketing eventos deportivos

Quiz del Real Madrid

En la línea de la propuesta anterior, puedes configurar un test de personalidad con el que los usuarios y asistentes al evento puedan sentirse identificados.

Ten en cuenta que en los quizzes, como en el juego de cualquier equipo, tiene que haber Tiki-Taka. Para que tu quiz funcione y se viralice, ten presente estos dos tips:

  • El objetivo es entretener, no que los usuarios sientan que están ante un examen. Cuantas más preguntas tenga tu test, más probabilidades habrá de que el usuario abandone el cuestionario. Configura un máximo de 7-8 preguntas.
  • Formula preguntas cortas e incluye respuestas con imágenes o GIF para hacerlo más atractivo.

3. Juegos interactivos.

Una de las mecánicas que más juego van a darte a la hora de promocionar eventos deportivos y dinamizar a la audiencia, ya sea online o que presencie el acontecimiento in situ, son las gamificaciones. El componente lúdico de estas hará más atractivo cualquier acción promocional que lances.

El catálogo de mecánicas de gamificación es extenso. Te contamos las que mejor pueden funcionarte en el sector deportivo.

Runner

El Runner es una versión con mucho gancho del clásico juego de arcade, en el que el jugador debe avanzar por una escena, atrapando bonus y esquivando obstáculos. En función del tipo de acontecimiento deportivo, podrás personalizar al protagonista y los elementos del juego.

Matching Cards

Un juego de emparejar cartas es otra buena opción para promocionar eventos deportivos. Los participantes tendrán que emparejar jugadores/deportista con su equipo, jugadores con su dorsal…

Photo Puzzle

Genera un clásico puzzle en versión online, a partir de una imagen que esconda a uno de los protagonistas del evento en cuestión. Los usuarios tendrán que colocar las piezas del puzzle para descubrir al deportista o equipo que se esconde detrás de la imagen.

marketing deportivo

Photo Puzzle de Cool Tabs

Jackpot

La combinación juego + sorteo al instante es sinónimo de acción exitosa. Y esta es precisamente la fórmula que caracteriza a la mecánica Jackpot, una versión online de este conocido juego de azar.

Genera y personaliza tu Jackpot online para repartir premios entre los asistentes al partido u otro acontecimiento deportivo. Podrás configuras los premios y los símbolos que se mostrarán en los carretes de la máquina.

Además, es una mecánica fantástica como herramienta de dinamización para realizar en el medio tiempo o en descansos.

4. Votaciones MVP.

El nombramiento del MVP o Man of the Match es un acontecimiento que no puede faltar al finalizar un partido o un torneo. Involucra a los espectadores y aficionados con una votación online en la que tengan que elegir al mejor jugador, tenista, piloto…

Después de emitir su voto, los participantes podrán ver el resultado de las votaciones.

marketing deportivo

Campaña de votaciones de Cool Tabs

5. Concursos de fotos y vídeos.

Las acciones UGC, que implican la generación de contenidos por parte del usuario, en eventos deportivos, son un buen aliado para generar engagement. Cualquier aficionado estará encantado de sacar pecho por su equipo o deportista favorito.

Consigue involucrarlos con una dinámica divertida, como un concurso de fotos o vídeos con formulario de participación, en el que tengan que compartir la imagen de una pancarta con un mensaje de ánimo, una foto luciendo la equipación oficial o un vídeo de cómo celebrarían el triunfo. ¡No te olvides de acompañar la acción de un hashtag! Favorecerá la difusión para que llegue a mayor audiencia y pueda viralizarse.

marketing eventos deportivos

Concurso de fotos del Atlético de Madrid

La final de la UEFA Champions League, Mundiales, Eurobasket, Juegos Olímpicos, Torneos de la ATP, carreras populares… ¡Las opciones son infinitas! Solo tienes que elegir la acción de marketing interactivo que mejor encaje con el evento y tu público objetivo.

¿Tienes una idea en mente, pero necesitas que te asesoremos? Escríbenos a info@cool-tabs.com

 

Dejar una respuesta