Acciones en redes sociales, Cool Tips, Destacados, Ideas para Promociones

El post perfecto para hacer un sorteo en Facebook

Actualizado por Cool Tabs en 8 junio, 2022

Hacer un sorteo en Facebook es una acción muy sencilla, que puede resultarte muy útil para llegar a una mayor audiencia, dinamizar tu comunidad y aumentar la interacción, tu alcance viral y el engagement. Si buscas mejorar los datos de tu fan page a corto plazo, para luego tratar de mantener esos resultados con publicaciones atractivas y campañas de más envergadura, un sorteo en Facebook es lo que necesitas.

En este post, vamos a contarte qué tiene que tener el post ideal y cuáles son las características que debe cumplir para conseguir sorteo en Facebook perfecto (y exitoso). Además, encontrarás plantillas de textos para sorteos y ejemplos de dinámicas de marcas.

hacer un sorteo en Facebook

Pasos para hacer un sorteo en Facebook

1. Elección del tipo de sorteo: la dinámica

Lo primero que debes hacer es establecer los requisitos de participación. Estos deben respetar la normativa sobre sorteos y promociones de Facebook. ¿Qué puedes pedir a los usuarios que hagan para participar en sorteos en Facebook?

Dar a «Me Gusta» o cualquier otra reacción en la publicación

¡Así de sencillo! Simplemente, pídeles un like para optar a ganar el premio que sortees. Conseguirás aumentar las interacciones y fomentarás alcance viral, gracias a esos likes.

Además, si realizas una pequeña inversión en una pequeña campaña de Facebook Ads, podrás alcanzar mejores datos, si cabe, en tu sorteo y tu fan page.

Comentar la publicación

En los sorteos en Facebook de comentarios, normalmente, se suele pedir a los usuarios que comenten para:

  • Pedirles su opinión
  • Indicar cuál es su opción favorita entre las expuestas en el post
  • Explicar por qué o qué premio querrían ganar

Establecer como condición que los usuarios comenten una publicación es ir un pasito más allá, ya que supone un mayor «esfuerzo» respecto a un like. Sin embargo, si lo que deben comentar no es difícil ni deben pensárselo mucho, la interacción también será elevada.

Como en el caso anterior, si inviertes en publicidad alcanzarás mejorarás resultados y notarás el crecimiento de fans.

Malas prácticas en sorteos de Facebook

Una práctica bastante habitaul de encontrar en sorteos en Facebook es pedir que etiquetar a amigos la publicación. Sin embargo, la red social lo prohíbe es su política.

«Las conexiones de amigos no deben utilizarse para administrar las promociones (por ejemplo: «comparte en tu muro para participar» o «comparte en el muro de un amigo para obtener entradas adicionales», y «etiqueta a tus amigos en esta publicación para participar» no están permitidos)»

Este requisito ha ido sustituyéndose por el de mencionar a amigos. Cada vez es más común esta dinámica, a la que ya se recurre en un sorteo en Instagram.

Debes saber que, aunque no está prohibida, sí que hay limitaciones. La API de Facebook no proporciona información sobre las menciones en comentarios. Esto significa que, si recurres a una app sorteos, no podrás recopilar las menciones de manera automatizada. Una vez que obtengas en nombre del ganador, tendrás que revisar el comentario que realizó y verificar manualmente que mencionó a X amigos.

Para evitar encontrarte con problemas, a la hora de seleccionar ganador de tu sorteo, no olvides revisar la normativa sobre sorteos.

app sorteos gratis

2. Selección del premio

La elección del premio es otro de los puntos determinantes a la hora de incentivar la participación. ¿No sabes qué rifar que llame la atención de los usuarios? La clave para encontrar el mejor premio para tu sorteo está en que atraiga no solo a participantes, sino a tu público objetivo.

Las características que debe tener un premio para una acción de este tipo son las siguientes.

Tipo de premio

Apuesta por productos o servicios propios (o relacionados con ello). El sorteo es una oportunidad para dar a conocer lo que ofreces, especialmente de aquellos productos o servicios que acabes de lanzar o que estés promocionando. Las muestras, los descuentos y otros beneficios enfocados a ventas, son un acierto. Queremos conseguir seguidores, sí. Pero el objetivo final siempre será que terminen siendo clientes.

Otra buena opción es aprovechar para dar salida a determinados productos en stock y que consideres que a los seguidores les pueden interesar.

También puede ser un producto o servicio de tus partners o de alguna marca con la que colabores y que te proporcione ese producto o servicio para el sorteo en Facebook.

Si quieres hacer un sorteo en Facebook, pero no sabes qué premios pueden resultar atractivos para tus usuarios, consulta nuestra «Guía práctica de los mejores premios«.

Valor del premio

El valor del premio del sorteo debe ser acorde con el esfuerzo que deben realizar los participantes. El objetivo es que tus seguidores y tu público objetivo (que aún no te siga) vean el sorteo y se sientan atraídos por el premio que pueden conseguir.

Si tu premio es un producto de poco valor, es aconsejable regalar lotes de productos.

En el caso de productos de mayor valor, de actualidad o moda de gran interés para los consumidores…, es aconsejable establecer una dinámica de participación más compleja. De esta manera, la barrera de entrada al sorteo sube.

Los premios caros también pueden ser una oportunidad para realizar una acción complementaria de captación de leads. Así, una vez que el participante interactúa con la publicación del sorteo (dando a like, comentando…), se le redirige a un formulario de participación, que debe completar para entrar en el sorteo. Más adeante, te mostramos un ejemplo.

3. Redacción del post del sorteo

Llamada a la acción

Por lo general, las publicaciones de sorteos suelen incluir la palabra ‘SORTEO’, que permite que el usuario detecte al momento el tipo de contenido. Sin embargo, algunas marcas evitan incluir copies en sus imágenes, para no romper con el estilo de diseño que mantienen en sus redes sociales. Por eso, es fundamente incluir en el post del sorteo un call to action atractivo, que permita identificarlo y que invite a participar.

Además, el texto de la publicación del sorteo suele ser más extenso, ya que en él se incluye información sobre los requisitos para participar, fechas, premios, bases legales…  Necesitas llamar la atención del usuario. En las primeras frases del texto del post, debes dejarle claro de qué trata y qué puede conseguir.

Aquí tienes un ejemplo:

SORTEO  | La nueva colección P/V 2021 ya está en tienda y para celebrarlo sorteamos 10 tarjetas regalo de 50 €. ¡Participa y consigue una! Solo tienes que dejar un comentario, contándonos cuál es tu prenda favorita de la colección.

Incluir emoticonos en los copies del sorteo es un buen recurso visual para llamar la atención de los usuarios.

Requisitos de participación en el sorteo

La publicación debe contener de forma precisa y clara cómo se participa. Detalla la dinámica que deben realizar los usuarios para completar su participación.

Aquí tienes un ejemplo:

Sorteo Día del Orgullo Friki | ¿Quieres conseguir un pack Star Wars, valorado en 500 €?

1. Dale a ‘Me gusta’

2. Comenta quién es tu personaje favorito de Star Wars.

Tienes hasta el próximo 11/6 a las 23:59 para participar. ¡Suerte!

Fecha de fin del sorteo

Es necesario que especifiques el día y la hora en la que se cerrarán las participaciones o, en su defecto, remitir a las bases legales para consultarlo.

Un sorteo en Facebook no debería durar más de 7 días. De lo contrario, puede perder la atención y el foco del sorteo. Además, es recomendable realizar recordatorio a mitad de semana con la intención de que el usuario esté al día y el concurso no pase al olvido.

Ten en cuenta que Facebook tiene en la actualidad un alcance orgánico de entre 3%-6%, por lo que hacer varias publicaciones sobre un mismo sorteo es esencial para que alcance al máximo número de personas posible y fomentar así la participación.

Creatividades

Incluye una foto que acompañe a la publicación. Lo idea sería que fuera una foto del premio. Otra opción es ilustrarlo con una imagen relacionada bien con el premio. Por ejemplo, un sorteo del Día del Padre, en el que se sortee cajas de vino. Puedes optar por una imagen de un hombre adulto junto con una copa, que el usuario pueda identificar con su ideal de padre.  Cuanto más visual y fácil resulte participar, más interacción conseguirás con la publicación.

Recuerda que el tamaño óptimo de una imagen en el muro de Facebook es 1200x630px. Si prefieres incluir una imagen cuadrada, el tamaño debería de ser 1080x1080px.

Tips para que tu sorteo en Facebook sea un éxito

Para maximizar los resultados del sorteo, puedes ejecutar una serie de acciones enfocadas a conseguir un mayor alcance y participación.

Incentiva su difusión

Ya hemos visto que, según la normativa de promociones de Facebook, no está permitido pedir a los usuarios que compartan o publiquen algo en su muro, ni etiqueten a sus amigos en una publicación como requisito obligatorio para participar. Sin embargo, sí les puedes animar a que lo hagan. Aunque no sea un requisito de tu sorteo en Facebook, resultará beneficioso para aumentar el alcance.

Puedes incluir una frase como: «¡Invita a tus amigos a participar, menciónales!», o «¡Si te gusta el sorteo, compártelo con tus amigos!».

Utiliza hashtags

Aunque Facebook no permite realizar sorteos con hashtags, como ocurre en Instagram y Twitter, sí que puedes recurrir a ellos para llegar a más usuarios. Es una vía de acceso para aquella audiencia que no te sigue y que realiza búsquedas de ciertas palabras, como #sorteo, #like, etc. No es imprescindible, pero puede ayudarte.

Incluye un enlace a las bases legales

Es muy recomendable redactar unas bases legales, que recojan los puntos básicos que afectan a la identificación de la empresa  o marca que organiza el sorteo, la mecánica de participación, las fechas de inicio y de fin del sorteo, el premio y valor del mismo, cómo se realizará la selección de ganador del sorteo, etc.

Puedes utilizar nuestra plantilla de bases legales. Edítala y adáptala con aquellos puntos que apliquen a tu acción.

Además, con nuestra app para bases legales, podrás subir tus propias bases y publicarlas en el post de tu sorteo, a través de la URL que se genera. ¡Más fácil, imposible!

Longitud del post

Normalmente, Facebook muestra las 6 primeras líneas del post que has redactado. Trata de incluir palabras clave e información relevante en esas primeras líneas: la llamada de atención y los requisitos para participar en el sorteo. Te recomendamos programar la publicación para visualizar el resultado y poder editarla si fuera necesario.

Acciones de difusión

Entre la publicación del propio sorteo y la difusión que consigas por parte de tus seguidores (bien porque interaccionen con tu post, bien porque lo compartan con sus amigos, aumentando tu alcance viral), obtendrás ya una gran viralización de la acción. Sin embargo, no debes dejarlo ahí.

Como te hemos explicado antes, si el sorteo dura 3-4 días, puedes hacer otra publicación en tu muro antes de que finalice, recordando a los usuarios que aún pueden participar.

Aprovecha para darle difusión en Stories, así como en otros perfiles en redes sociales, invitando a esos usuarios a dar el salto de red social. También puedes incluirlo en un post de tu blog, en un banner o en tu newsletter. ¡En tu mano está que tu sorteo en Facebook tenga mayor alcance!

Interactúa con los comentarios del post

Si hay dudas o preguntas en los comentarios del post del sorteo, respóndelas. Si simplemente son comentarios mencionando a amigos o agradeciendo el sorteo, agradece los comentarios con un «Me gusta». Si el número de comentarios empieza a aumentar y no puedes interaccionar con todos, cuando accedas al post, ordénalos por «Comentarios destacados«, para que al menos los comentarios con más visibilidad tengan respuesta y, luego, ordénalos por «Más recientes» para echar un vistazo a lo que está ocurriendo en el sorteo.

Plantillas para tu sorteo en Facebook

1. Sorteo en Facebook entre los usuarios que den a «Me gusta»

⚡️ SORTEO ⚡️

¡Consigue uno de los [X] [premio] que sorteamos! Para participar solo tienes que dar a ‘Me gusta’ ❤️ en esta publicación.

Sorteo abierto hasta el [fecha] a las [hora].

¿Todavía no nos sigues? Dale a follow para enterarte de si eres uno de los ganadores.

BBLL: [enlace bases legales].

2. Sorteo en Facebook entre los usuarios que comenten

#SORTEO | Participa en nuestro sorteo y gana [premio]. ¿Cómo puedes conseguirlo?

☑️ Cuéntanos en comentarios con quién compartirías el premio.

El sorteo finaliza el [fecha] a las [hora] . ¡Mucha suerte!

Consulta las bases legales: [enlace a bases legales]

3. Sorteo en Facebook de likes y comentarios

¡SORTEO! 

¿Quieres ganar [premio]? Para participar:

1️⃣  Dale a ‘like’ a la publicación.

2️⃣ Comenta diciéndonos qué modelo te gusta más. 

Participa hasta [fecha]. El [fecha] anunciaremos los [X] ganadores.

Más información en BBLL: [enlace a bases legales]

App sorteos Facebook para seleccionar ganador

Una vez que publiques el sorteo en tu muro, con la app Sorteo Facebook de Cool Tabs podrás recoger participaciones y seleccionar ganador.

Esta app de sorteos te permite hacer la selección, cumpliendo con la normativa de Facebook, entre los usuarios que hayan interactuado con tu publicación, haciendo like (o cualquier reacción) y/o comentando.

A la hora de la elección del ganador, podrás aplicar filtros para que esta se realice con las condiciones que estableciste.

¿Quieres hacer un sorteo de Facebook gratis? Con el free trial de la plataforma, podrás crear tu sorteo totalmente gratis, durante 7 días. Sin limitación en el número de sorteos ni de participantes.

Consulta el tutorial cómo crear un sorteo en Facebook y sigue el paso a paso.

Ejemplos reales de sorteos Facebook

A continuación, te mostramos ejemplos de sorteos, que han puesto en marcha conocidas marcas.

Todos los sorteos incluyen dinámicas sencillas, que cumplen con la normativa de sorteos y promociones en Facebook. Además, incluyen bases legales y especificaciones relacionadas con la duración del sorteo. ¡Inspírate para lanzar el tuyo!

Like + comentar + mencionar

Este es, sin duda, el combo estrella que encontrarás, actualmente, en muchos sorteos de marcas en Facebook.

dinámicas para regalar premios

Sorteo en Facebook de Vueling

Like + elegir entre varias opciones

Otra de las dinámicas más simples que puedes proponer es tener que dar a «Me gusta» en la publicación y comentar. En este caso, escogiendo entre las opciones que les sugieras a los usuarios. Puedes resultarte muy útil para recopilar información sobre las preferencias de tu audiencia social y potenciales clientes.

dinámicas para regalar premios

Sorteo en Facebook de Gadis supermercados

Comentar con un hashtag

Recurrir a la dinámica de comentar utilizando un hashtag para a proporcionarte visibilidad y reconocimiento de marca.

Cuando realices la selección de ganadores, con nuestra app Sorteo Facebook, podrás filtrar para que solo entren en el sorteo aquellos que hayan usado el hashtag que especifiques.

dinámicas para regalar premios

Sorteo en Facebook de The Body Shop

Bonus extra: interactuar con la publicación + completar un formulario

Como te hemos comentado al hablar del valor de los premios, en sorteos con un premio de alto valor económico o deseado por los consumidores, puedes genera runa doble dinámica: interacción con la publicación + registro con formulario. Con la primera, conseguirás seguidores, notoriedad y engagement. Con la segunda obtendrás leads de potenciales clientes.

Plantea una dinámica sencilla en el post del sorteo, con el objetivo de generar engagement y llegar a más usuarios como, por ejemplo, dar a «Me gusta» y comentar, mencionando a un amigo.

ideas de sorteos en facebook

Sorteo en Facebook de PcComponentes

Además, incluye en la publicación el link a formulario de registro, para que el usuario complete su participación. Este formulario puedes estar alojado en tu web, blog o un microsite, como el que te proporciona Cool Tabs cuando creas cualquier tipo de campaña desde la plataforma.

Formulario de registro de PcComponentes

 

Ahora que ya tienes unas cuantas ideas de sorteos, que puedes tomar de modelo, sabes cómo redactar el post perfecto y maximizar sus resultados, ¿a qué esperas para lanzar tu sorteo de Facebook?

¿Tienes dudas? ¿Quieres más información sobre la app Sorteo Facebook? Cuéntanos por comentarios o escríbenos a info@cool-tabs.com

 

  1. Hola Marta, gracias por el artículo, ¡es muy útil! Pero me surge una duda: tengo entendido que Facebook en su política indica que no se puede pedir a un usuario un «like, compartir, seguir o mencionar amigos» ( o así me lo han enseñado) , punto E3 de https://www.facebook.com/page_guidelines.php#promotionsguidelines, o punto 4.5 de su política para aplicaciones https://developers.facebook.com/policy; este último parece estar más claro en la versión en inglés https://developers.facebook.com/docs/apps/examples-platform-policy-4.5.

    Entonces, ¿realmente se puede pedir un «like» para participar en un concurso?
    Y muchas gracias por el blog, no se puede parar de aprender!

    • Ana Alonso García

      Hola, Pepa,
      Como os contamos en el post, la política de Facebook no permite que en una promoción se obligue a los usuarios a hacerse seguidores para participar. Lo mismo ocurre en el caso de compartir, etiquetar amigos o realizar una publicación en su muro. Sin embargo, no dice lo mismo de los likes en publicaciones. Por eso, siempre os recomendamos animarles a que se hagan seguidores y que, si les ha gustado el sorteo, lo compartan con sus amigos.
      Esperamos haber despejado tus dudas.
      Un saludo y gracias por leernos ?

      • Levi

        Hola. Tengo una duda en cuanto a eso.

        ¿Saben de casos donde esa regla de poner compartir como paso para el concurso se sancione? He visto varias páginas que hacen lo de compartir constantemente y nunca he visto que hayan sido afectadas en algo

        • Sara Mateos-Aparicio

          Hola, Levi:

          Facebook, por política, no permite incluir como requisito que se comparta el post. Puede ocurrir que no pase nada porque Facebook no se dé cuenta de ello, pero las consecuencias si lo hace pueden ser graves, cerrando la página desde la cual se lleva a cabo ese concurso o sorteo. Es por ello que, desde Cool Tabs, recomendamos que no se haga.

          Gracias por tu consulta 🙂

  2. pablo

    Ya que facebook no permite pedir like y que compartan, tengo un face de perfil personal igual al nomrbe de la pagina, ¿Ahi no habria problema verdad?

    • Betty Avanzini

      Hola Pablo,
      Debido a la política de Facebook tampoco es posible publicar ese tipo de publicaciones en tu perfil personal.
      De hacerlo sería bajo tu responsabilidad.
      ¡Una saludo!

  3. tere serrano

    Hola, estoy iniciando en esto de administrar redes, si ya lance un concurso dura 10 dias, cuantas veces es recomendable publicarlo?

    • Betty Avanzini

      Hola Tere,
      En cuanto a la difusión de los concursos no hay una regla establecida. Pero nuestra recomendación es que, en el caso de Facebook y Twitter, fijes la publicación del concurso en el muro y cambies las fotos de portada con un visual acorde al que has utilizado en tu concurso. De este modo los usuarios podrán ver que está activo.
      En el caso de Instagram apóyate en la difusión a través de los stories.
      Por último, dependiendo de la duración del concurso puedes establecer una serie de publicaciones a modo de recordatorio cada 2 o 3 días. De esta forma los usuarios estarán informados y no agobiarás a tu comunidad.
      ¡Un saludo!

  4. Mel

    Hola! Tengo un perfil personal y realice un concurso, se puede hacer el sorteo igual? como? Gracias

    • Betty Avanzini

      Hola, Mel:
      Exacto, puedes realizar tu sorteo o concurso a través de tu perfil personal siempre y cuando respetes las políticas de Facebook referidas a los concursos y sorteos.
      Nuestro plan Stone One es perfecto para realizar este tipo de promociones. https://www.cool-tabs.com/precios
      Cualquier cosa no dudes en escribirnos.
      ¡Un saludo!

  5. muy bueno gracias lo voy aplicar

  6. Buenos dias, cual es el costo de Cool Tabs?

  7. Hola que tal, yo tengo face personal, y cuando quiero hacer el sorteo me pide que seleccione una pagina y no la tengo. se puede hacer el sorteo igualmente?

    • Ana Alonso García

      Hola, Dana:
      Lo sentimos, pero Facebook requiere que sea una cuenta de empresa.
      Escríbenos a soporte@cool-tabs.com, para que nuestros compañeros de soporte pueden ayudarte.
      Un saludo

  8. Tony

    Hola ,muy buenas las recomendaciones q lei.
    Me surge una duda, se puede hacer un sorteo en un grupo aunque no sea una pagina?
    Me interesa sortear varias cosas en diferentes etapas,gracias

    • Ana Alonso García

      ¡Hola, Tony!

      Para hacer el sorteo con una app como las que ofrece Cool Tabs, que permite filtrar por condiciones de participación y realizar una selección aleatoria de ganador/es, Facebook requiere que sea una cuenta de empresa.

      Si necesitas más información, puedes escribirnos a info@cool-tabs.com

      Un saludo

  9. alfredo

    hola , buen post,, se pueden pedir donaciones de estrellas para ganar un concurso en fan page ?

  10. Se puede en un sorteo dar una participación con un número distinto cada vez que se comparta la publicación? Quiero decir, no es obligatorio compartir porque no es legal en Facebook pero se puede dar más de un número para participar en un sorteo si se incita a compartirla?

    • Ana Alonso García

      Hola,

      Lo que ocurre es que, como es una acción contraria a la política de promociones de Facebook, nos encontramos con un segundo problema. A la hora de realizar el sorteo con una aplicación para sorteos como las dispones en Cool Tabs, no podrías comprobar automáticamente esa acción. Facebook no nos proporciona ese dato de forma automatizada.

      Una forma que tienes para incentivar que los usuarios participen es dar una oportunidad adicional por comentario. En vez de que tengan que compartir o mencionar, puedes proponerles que comenten con quién compartirían el premio, y que cada comentario cuente como una participación extra. Con Cool Tabs, a la hora del realizar el filtro de participantes, para comprobar que cumplen los requisitos del sorteo, podrás elegir si dar una oportunidad por usuario o una oportunidad por cada comentario.

      Un saludo

  11. Anandy

    Buenos días,
    Según las bases legales que habéis expuesto no se puede establecer el requisito de mencionar a alguien o dar like a la página. Pero, me surge la duda de si estipulándolo como «una mayor probabilidad para ganar» el hecho de mencionar a otras personas o darle like a la página sería legal? (Es decir, que si etiquetan a alguien y dan like a la página aumentan sus posibilidades de ganar)

    Gracias de antemano
    PD. Un post muy útil y efectivo.

    • Ana Alonso García

      Buenos días,

      La política de Facebook es contraria a incentivar esas acciones, por lo que te lo desaconsejamos. El problema está también a la hora de realizar ese sorteo, de forma aleatoria, con una app para sorteos como las que ofrece Cool Tabs. Al no ser acciones que permite Facebook, no nos permite acceder de forma automatizada a esos datos y no podemos conocer si el participante, por ejemplo, se ha hecho seguidor. Podrías comprobarlo, pero de forma manual.

      ¡Gracias por leernos! 🙂

      Un saludo

  12. MAYTE

    Hola buen día!!!

    Quisiera saber si esta permitido pedir a los seguidores para una rifa que consigan la insignia de fans destacado como requisito para participar?

  13. Patricia

    Hola yo quiero hacer un sorteo pero no sé qué es mejor, que sea un sorteo donde se les diga «mientras más comentes más posibilidades tendrás de ganar» o «comenta y si tu comentario tiene más likes, tu serás el ganador». Mi objetivo es tener más seguidores en mi fan page

Dejar una respuesta