Captación de leads, Noticias

Qué es el Zero Party Data y por qué es importante para tu marca

Actualizado por Cool Tabs en 24 agosto, 2023

La captación de datos ha pasado a ocupar una parte importante en la estrategia digital de las marcas. Esta permite un mejor conocimiento de sus actuales y potenciales clientes, de cara a personalizar las acciones que dirigen hacia ellos. Sin embargo, en los últimos tiempos, el recelo de los usuarios a la cesión de datos, la mayor demanda de privacidad o la eliminación de las Third Party Cookies en 2022, entre otros, ponen en cuarentena fuentes como el First Party Data y Thrid Party Data.  Y abren camino a un nuevo concepto: el Zero Party Data.

En este post, vamos a contarte qué es el Zero Party Data y por qué es importante para tu marca. Además, podrás conocer soluciones de captación de datos Zero Party Data, que puedes implementar fácilmente en tu estrategia de marketing digital.

Qué es Zero Party Data

¿Qué es el Zero Party Data?

Tradicionalmente los procesos de captación y activación de datos han venido dados por:

  • First Party Data: datos obtenidos de primera mano (web, redes sociales, CRM, contact center…)
  • Second Party Data: datos obtenidos mediante intercambio con otras empresas.
  • Third Party Data: datos obtenidos a través de proveedores de datos externos.

Zero Party Data es un término acuñado por la empresa de investigación de mercados Forrester Research, que lo define como los datos que un cliente comparte intencional y proactivamente con una marca. Esta información puede referirse a preferencias, a la intención de compra, al contexto personal o a cómo quieren que la marca los reconozca,

Esa cesión consciente y voluntaria es lo que marca la diferencia respecto a los First Party Data. Si bien estos se recaban por la marca y provienen también de la propia fuente, en muchas ocasiones el usuario no es consciente de su cesión. Ocurre, por ejemplo, al navegar en un sitio web o al registrarse en una promoción a partir del perfil en una red social.

Beneficios del Zero Party Data

  • Cesión voluntaria: qué hay más ventajoso que el consumidor esté dispuesto a compartir datos sobre él, preferencias, necesidades o hábitos de consumo.
  • Calidad sobre cantidad: los datos que captes partirán directamente desde la fuente, tus clientes. Frente a la captación masiva, conseguirás datos de valor.
  • Visión más real y precisa de lo que ocurre en el entorno de la marca. El cliente muestra un interés real por la marca al ceder sus datos. 
  • Facilidad de gestión, ya que los datos son propiedad de la propia empresa y no de terceros.
  • Económico: es un método mucho más rentable, por ejemplo, que los datos de terceros. No tendrás que pagar por ellos.
  • Fortalecimiento de la relación marca-cliente: la captación Zero Party Data propicia un clima de confianza e interacción.
  • Mejora de la toma de decisiones
  • Optimización de las estrategias de datos

Zero Party Data y First Party Data: el combo perfecto

¿Es todo de color de rosa en el Zero Party Data? El escenario parece idílico, pero hay algunos contras. Por ejemplo, que el cliente no esté dispuesto a compartir determinada información, que se sienta que debe completar demasiada información o que la empresa sea tan reciente o pequeña que no tenga un volumen esperado de clientes como para obtener datos suficientes y relevantes.

Para salvar este pequeño escollo, muchas marcas recurren a una estrategia de captación de otros datos con un alto grado de aceptación, como son los First Party Data. De esta manera, podrás combinar procesos de cesión libre de datos entre tu audiencia y tu marca, con un sistema de incentivos (premios, regalos, descuentos, contenido u otros beneficios), que anime a los usuarios a compartir determinados datos que solicites.

Además, otra de las recomendaciones que te hacemos para conseguir la confianza de tus clientes (y sus datos) es sé transparente y legal. Por ejemplo, incluir opt ins adicionales y opcionales en tus formularios de registro

Soluciones de recopilación de Zero Party data

Algunos de los ejemplos más extendidos de captación de datos de este tipo los encontramos en el registro de una web o app. Es frecuente que la marca o empresa nos requiera cierta información, a modo de encuesta, sobre nosotros, nuestras preferencias o necesidades, para ofrecernos una experiencia personalizada. También lo encontramos cuando, tras una compra, nos llega una encuesta de satisfacción.

 

zero party data

Perfil de belleza personalizado de Birchbox

Las campañas de contenido interactivo

Una de las herramientas más sencillas y atractivas para poner en marcha tus procesos de captación y activación de datos son las campañas de contenido interactivo. Algunas de las más extendidas y aceptadas por los consumidores son los quizzes, los juegos o las encuestas.

Este tipo de mecánica te permite presentar un contenido de valor para el usuario, por ejemplo, un configurador de viajes, a cambio de completar un formulario de participación. De esta manera, podrás registrar datos obligatorios (nombre, email…), así como otros opcionales, enfocados a mejorar su futura experiencia de compra (preferencias de destinos, hábitos…).

zero party data

Campaña de contenido interactivo de Clubbin (AMC Networks)

Algunos de los formatos de captación que mejor funcionan son:

  • Gamificaciones 
  • Formularios sencillos
  • Quizzes de personalidad, conocimiento o tipo trivia. 
  • Reparto de cupones
  • Encuestas de satisfacción
  • Votaciones del tipo ‘Elige tu favorito’.

¿Por qué deberías apostar por las campañas de marketing interactivo de Cool Tabs?

  • Dispones de un amplio catálogo de mecánicas, adaptadas a diferentes objetivos, enfocadas a maximizar la participación y la conversión.
  • Permiten habilitar un formulario de datos personalizable, así como incluir preguntas adicionales.
  • Pueden publicarse en redes sociales, blog, newsletter o embeberse en web, app…
  • Podrás mostrar pantallas finales personalizadas en función de los resultados que el usuario obtiene en función del resultado obtiene o del contenido que va seleccionando.
  • Posibilitan el envío de comunicaciones personalizadas por email y/o SMS, tras la participación.

Ahora que ya sabes el camino para obtener información de valor y de primera mano de tus usuarios y clientes, comienza a planificar tu estrategia de captación de leads. Fija tus objetivos y encuentra la mejor mecánica para conseguirlos.

¿Necesitas ayuda para planificar y ejecutar tus campañas de contenido interactivo? Escríbenos a info@cool-tabs.com. ¡Otras marcas ya lo han hecho!

Dejar una respuesta