Acciones en redes sociales, Marketing Digital

Rasca y gana online: la campaña para repartir premios al instante

Actualizado por Cool Tabs en 17 febrero, 2022

Las campañas de captación de leads, ligadas al sorteo de premios, son una de las acciones de marketing online por las que las marcas apuestan dentro de su estrategia de lead generation. El atractivo de este tipo de mecánica es aún mayor cuando el reparto de premios se realiza de forma instantánea como, por ejemplo, las campañas Rasca y gana online.

Los sorteos Rasca y gana son un aliado a la hora de obtener datos de actuales y potenciales clientes, así como para fidelizarlos. Por eso, son una herramienta de captación a valorar para tu estrategia. ¿Quieres crear y personalizar tu propio Rasca y gana online de marca? Sigue leyendo, te explicamos sus beneficios, cómo configurar tu Rasca y cómo publicarlo en tus redes sociales, web, blog o cualquier otro canal online.

rasca y gana online

¿Qué es un Rasca y gana?

El Rasca y gana es un clásico sorteo en el que el participante debe rascar una tarjeta, normalmente un área concreta, para descubrir si debajo de esta se esconde un premio.

La mecánica Rasca y gana de Cool Tabs replica la dinámica del sorteo tradicional, en versión digital. Esta permite configurar una campaña de marketing online, con la apariencia del clásico Rasca y gana, para repartir premios al instante.

Aunque se suele utilizar en el sector de la restauración, del ocio y de gran consumo. La posibilidad de replicarlo de forma online, abre las puertas a reproducir este sorteo en otros ámbitos, tanto en canales digitales como en el propio punto de venta.

Características del Rasca y gana online

  • Estructura: este tipo de mecánica se compone de una landing, un formulario, una imagen para ‘rascar’ y una pantalla final.
  • Dinámica: los participantes deberán acceder a landing de la campaña, pinchar sobre el botón ‘PARTICIPAR’, rellenar los datos del formulario y rascar una imagen para descubrir, al momento de participar, si debajo se esconde un premio o no.
  • Personalización: tanto del diseño (imágenes, colores, textos…), como de la configuración del propio sorteo (número de participaciones por usuario,  número de premios o fecha y hora en la que se van a repartir).
  • Imagen rascable: el principal atractivo de la mecánica es generar interés y emoción al sorteo. El participante no debe esperar a que llegue la fecha fin de participación para conocer si ha ganado. Lo descubrirá en ese momento, tras rascar una imagen.
  • Instant Wins: puedes programar todos los premios en la fecha y hora que desees o puedes dejarlo en manos de nuestra herramienta, que los programará con las indicaciones horarias que establezcas.
  • Formulario: no hay que perder el foco en el principal objetivo de la campaña, la captación o actualización de datos de tus usuarios y clientes. Por eso, puedes configurar el formulario con los datos que quieres solicitar. ¡Menos es más! Pide solo los datos necesarios. Esto evitará que los usuarios que acceden a la campaña pierdan el interés, abandonen y la conversión se vea afectada.
  • Bases legales: redacta y publica los términos y condiciones relativos al desarrollo de la campaña y, más especialmente, a la captación y tratamiento de los datos de los usuarios que participen en ella. Para cumplir con lo dispuesto en el RGPD, en Cool Tabs, puedes habilitar los checkboxes adicionales que necesites para distintos objetivos. Alguno de los más extendidos son: la aceptación de envío de información comercial o la suscripción a newsletters.
  • Multiidioma: ¿necesitas generar tu sorteo Rasca y gana en varios idiomas? Con la funcionalidad multiidioma puedes configurarla hasta en más de 20 idiomas disponibles.
  • Viralización: para ampliar el alcance de la campaña, habilita y personaliza los mensajes que los participantes podrán compartir en distintos canales digitales, tras completar su participación.
  • Publicación: a través de la URL que te proporcionamos al crear tu campaña, podrás publicar tu Rasca en redes sociales, newsletter, blog… Y podrás ampliar su difusión embebiéndola en tu app, e-commerce, web
Demo Rasca y Gana online

Demo Rasca y Gana online de Cool Tabs

Beneficios de la mecánica

Entra las ventajas que puede reportarte generar una campaña con la mecánica Rasca y gana, destacan

Atraer usuarios

El sorteo de premios instantáneos supone un gran atractivo para el usuario. Esta particularidad actúa de imán, atrayendo participantes y favoreciendo la conversión de usuario a lead.

Captar leads

Las campañas de contenido interactivo, como el Rasca y Gana online, permiten habilitar un formulario de datos. A diferencia de lo que ocurre en los sorteos en redes sociales, en los que el participante debe interactuar con una publicación. Si bien con ellos se puede conseguir un elevado número de participantes, que se convertirán en seguidores, no permiten obtener más datos de los que proporcionar la red social. Y, en la mayoría de las plataformas, la información es cada vez más limitada.

No ocurre lo mismo con las campañas de captación de leads, que permiten total personalización del formulario, adecuándolo a los datos que se quieren obtener.

Fidelizar clientes

Esta mecánica suele combinarse con la validación de códigos promocionales. Implica que previamente se repartan códigos a los consumidores, generalmente en junto con el ticket de compra. De esa manera, se limita la participación a clientes.

Simplificar el proceso de selección de ganadores

La mecánica Rasca y Gana conlleva el reparto de premios instantáneos, por lo que la selección de ganadores se realiza de forma automática. Solo tendrás que preocuparte porque la página de ganadores sea pública, para que sea visible para usuarios y participantes.

¿Cómo crear tu Rasca y gana online?

Encontrarás la mecánica Rasca y Gana dentro del catálogo de campañas de marketing interactivo de Cool Tabs. En concreto, podrás generarla y personalizarla con los planes Gold y Diamond, respectivamente.

También puedes probarla dentro de los 7 días gratis de nuestro periodo de prueba, que permite probar cualquiera de los planes.

Y lo mejor, no necesitas tener conocimientos de diseño o programación. Si no quieres diseñar tus creatividades puedes buscarlas en los bancos de imágenes que te ofrecemos. Si, por el contrario, quieres darle tu propio look & feel, solamente tienes que cargar tus imágenes.

Puedes partir de la plantilla Rasca y gana preconfigurada, para ir editándola y personalizándola, y apoyarte en este tutorial.

Ideas para tu campaña: ejemplos de marcas

¿Necesitas inspiración antes de configurar tu Rasca y Gana online? La mejor manera de ver cómo aplicar esta mecánica para tu marca es ver lo que han hecho otros.

Aunque siempre es buen momento para realizar un sorteo este tipo, los aniversarios, las inauguraciones o los lanzamientos son una ocasión perfecta.

Puedes abrir la participación a todos los consumidores, para ampliar el alcance y llegar a más potenciales clientes. También limitarlo solo a clientes, incluyendo la validación de un código promocionar en el formulario de participación. Incluso, puedes restringirlo por ámbito geográfico. 

Este último supuesto es el que escogió la cadena de supermercados masymas, que limitó la participación de su Rasca exclusivamente a población donde tiene localizadas sus tiendas.

rasca y gana masymas

Sorteo Rasca y gana de masymas

Celebraciones estacionales, como Navidad, son también épocas en las que este tipo de campañas funcionan muy bien. Y nos centramos especialmente en fechas navideñas porque la singularidad de la programación y reparto de premios al instante de esta mecánica da pie a hacer un Rasca y gana online a modo de Calendario de Adviento. 

rasca y gana juguettos

Sorteo Rasca y gana de Juguettos

¿Tienes alguna otra idea para tu sorteo? ¿Necesitas que te ayudemos aterrizarla? Escríbenos a info@cool-tabs.com

Dejar una respuesta