Acciones en redes sociales, Marketing Digital

Instagram Collabs: cómo hacer un sorteo entre colaboradores

Actualizado por Cool Tabs en 7 diciembre, 2021

Una de las últimas funcionalidades de Instagram, de la que ya habrás oído hablar es Instagram Collabs. Esta función, que permite compartir un mismo contenido en dos cuentas, abre un nuevo (y más sencillo) mundo a la realización de sorteos entre colaboradores o sorteos con influencers

Y, precisamente, de eso venimos a hablarte en este post. ¡De sorteos en Instagram en publicaciones con Instagram Collabs! Si has publicado un sorteo con otro usuario o marca, vamos a explicarte cómo recoger todas las participaciones del sorteo y seleccionar ganador.

instagram collabs sorteo colaboradores

Todo lo que debes saber para hacer un sorteo con Instagram Collabs

Qué es Instagram Collabs

Esta función de Instagram permite compartir la autoría de las publicaciones en el feed y en Stories con otro perfil. ¿Por qué decimos que Instagram Collabs facilita la organización de sorteos entre colaboradores? Principalmente, porque con esta función, además de ser coautores de una publicación, se comparten interacciones.

Usar Instagram Collabs implica que:

  • Los nombres de los usuarios aparecen como coautores de la publicación.
  • Las publicaciones aparecen en ambos perfiles.
  • Se comparten likes y comentarios. También visualizaciones.

Este último punto es clave para recoger fácilmente las participaciones que haya.

instagram collabs sorteo con colaboradores

Pincha en la imagen para ampliar
Sorteo con Instagram Collabs de @impossible_bakers y @purethewineryes

Cómo publicar un sorteo con Collabs

Si quieres utilizar esta funcionalidad para publicar tu sorteo es muy sencillo.

  1. Sube el contenido como harías hasta ahora.
  2. Antes de publicar, haz clic en la opción ‘Etiquetar personas’.  Ahora, además de ‘Añadir etiqueta’ encontrarás ‘Invitar a un colaborador’. Marca esta última opción.
  3. Por último, solo tendrás que buscar al colaborador. Este recibirá una invitación, que tendrá que aceptar. Hasta que no lo haga, la publicación del sorteo no se mostrará en su perfil.
instagram collabs sorteo

Pincha en la imagen para ampliar

Cómo seleccionar ganador de un sorteo con colaboradores

La app Sorteo Instagram de Cool Tabs te permite recopilar todas las participaciones de una publicación y seleccionar ganador/es y suplentes. El uso de la aplicación es muy sencillo:

  1. Vincula tu cuenta de Instagram.
  2. Selecciona la publicación de la que quieres recoger participaciones.
  3. Filtra por fechas.
  4. Realiza la selección de ganadores, estableciendo filtros (menciones, dar una oportunidad por usuario, dar una oportunidad por cada comentario…).
  5. Obtén la URL a la página de ganadores, con el certificado de validez. Este link será el que deberéis publicar ambos colaboradores, para comunicar el resultado del sorteo a vuestra audiencia.

app sorteo instagram gratis

Otros aspectos a tener en cuenta para tu sorteo

Antes de hacer un sorteo con Instagram Collabs, debes tener presente ciertos puntos.

La normativa de sorteos en Instagram

A la hora de establecer la dinámica de tu sorteo, es decir, las condiciones de participación de los usuarios, es importante saber qué acciones puedes requerirles.

Por un lado, hablamos de prohibiciones. Instagram prohíbe en su política que se anime a los usuarios a etiquetarse en fotos en las que no aparecen.

Y, por otro lado, de limitaciones. Sí, también hay limitaciones respecto a las acciones que puedes pedirle a los participantes.

  • Únicamente podrás saber si un usuario es seguidor y/o ha dado a like en la publicación del sorteo comprobándolo de forma manual. La API de Instagram ya no proporciona esa información a apps externas, como son las aplicaciones para sorteos.
  • No es posible hacer sorteos en Stories. Por el momento, la API de Instagram tampoco da información sobre datos de interacciones en historias. Esto quiere decir que no podrás recoger de datos del sorteo de manera automatizada. Una limitación que debes tener en cuenta si organizas un sorteo con colaboradores usando Instagram Collabs.

Sorteo con más colaboradores o influencers

Instagram Collabs es la función más sencilla para publicar un sorteo entre una marca y un influencer. También para hacerlo con otro colaborador. Pero, ¿cómo hacer el sorteo si sois más de dos organizadores o el sorteo de la marca es con varios influencers a la vez?

No te preocupes. Aunque no puedas utilizar Collabs, podréis hacer igualmente el sorteo y recoger las participaciones que haya, gracias al sistema de colaboradores que ofrece Cool Tabs. Este permite invitar al resto de perfiles para que añadan la publicación del sorteo, se recojan las participaciones y se efectúe la selección del ganador.

Para ello, primero, cada colaborador o influencer deberá publicar el sorteo en su perfil de Instagram. Después, tendréis que acceder a Cool Tabs y usar la app Sorteo Instagram con el sistema de colaboradores.

  • En sorteos marca + influencers, tendrá que ser la marca la que cree ese sorteo en Cool Tabs y envíe la invitación al resto de influencers, para que añadan su publicación al sorteo registrado en la plataforma.
  • En sorteos entre varios colaboradores, cualquiera de ellos puede registrarse y enviar la invitación al resto de organizadores.

Si quieres hacer un sorteo con colaboradores sin publicar con Instagram Collabs, puedes consultar este tutorial.

¿Tienes alguna duda sobre tu sorteo en Instagram? Escríbenos a info@cool-tabs.com

¿Quieres hacer un sorteo en Instagram Collabs? Prueba Cool Tabs 7 días gratis y sin limitaciones de uso ni de participantes.

Dejar una respuesta