Marketing, Noticias Social Media

Tendencias de marketing digital 2024 claves para tu marca

Actualizado por Cool Tabs en 4 enero, 2024

Una vez dado carpetazo al 2023, toca hacer balance de cómo ha funcionado tu estrategia digital y trazar la de este año. Por eso, no puedes perder de vista las predicciones de los expertos sobre las tendencias de marketing digital 2024, que te ayudarán a impulsar tu marca.

Aunque los avances tecnológicos hacen que el sector del marketing esté en continua evolución, 2024 se presenta como un año continuista, con tendencias que han destacado en 2023, como la Inteligencia Digital (IA) y otras tantas ya consolidadas, como el User Generated Content.

En este post, ponemos el foco en 5 de esas tendencias de marketing digital 2024, que puedes incorporar fácilmente en la estrategia digital de tu marca.

tendencias de marketing digital 2024

5 tendencias de marketing digital 2024 por las que deberías apostar

Inteligencia artificial

Si en 2023 tu marca no se había subido al tren de la IA, es hora de sacar tu billete. Apuesta por integrar la IA en tu estrategia de marketing. ChatGPT fue la primera herramienta basada en inteligencia artificial en dar la campana, pero a ella se han ido sumando muchas más: conversacionales, de diseño, programación.

La inteligencia artificial te va a permitir centrarte en el cliente, proporcionarle asistencia y recomendaciones personalizadas, en definitiva, prestarle mejor servicio. Recurre a ella para automatizar tareas y generar contenidos personalizados que mejoren la experiencia de cliente.

Social Media Optimization

La forma en los que los consumidores realizan búsquedas en la web está cambiando. Las redes sociales comen terreno a los motores de búsqueda como Google. Son los consumidores más jóvenes (casi el 40%) los que más recurren a las redes sociales para realizar búsquedas, en lugar de consultar en Google, tal y como reconocen desde el propio gigante tecnológico. Acuden a plataformas como TikTok o Instagram para encontrar recomendaciones de productos, planes que hacer o sitios a donde ir.

¿Cómo puedes posicionarte en plataformas sociales? En 2024, los hashtags y las keywords por sí solos no son suficientes. El SMO, también conocido como SEO social, será una de las tendencias de marketing digital que deberás incluir en tu estrategia, para que tu marca o negocio tenga mayor visibilidad en las consultas de los usuarios más jóvenes.

Las estrategias de SMO son una combinación de SEO, marketing en redes sociales y marketing de contenidos, que tienen por objetivo ganar presencia en redes sociales y fomentar las interacciones con los usuarios. Para aumentar tu alcance y la visibilidad de tu marca o negocio, debes producir contenido de valor y conseguir la participación de tu audiencia social.

tendencias de marketing digital 2024: SMO Social Media Optimization

Búsqueda en TikTok

Videomarketing y contenidos cortos

Otra de las tendencias de marketing digital que continuarán pisando fuerte es la generación de contenidos en vídeo. El formato de vídeos cortos, impulsados por TikTok o los Reels de Instagram, se han convertido en el tipo de contenido favorito de los consumidores.

Aprovecha esta tendencia digital para generar contenido que aporte valor y sea susceptible de ser compartido: vídeos con demostraciones de productos, sobre el día a día, entre «bambalinas» (cómo preparas envíos), novedades, testimonios, etc.

Los vídeos se han convertido en una de las fórmulas estrella para conectar con los consumidores e interactuar con tus clientes. Incluir este formato en tus publicaciones de redes sociales humanizará tu marca, fomentará a la participación y generará un sentimiento de comunidad.

Social Commerce

Y más tendencias de marketing digital 2024 con olor a naftalina: el comercio en plataformas sociales.

Hace tiempo que las redes sociales dejaron de ser un mero canal para socializar. Poco a poco, las plataformas han ido incorporando funcionalidades que las han convertido en canales de venta. Los usuarios de redes sociales cada vez están más habituados a estas funcionalidades y valoran la posibilidad de descubrir productos en el propio perfil de la marca y comprarlos directamente, sin salir de la aplicación. Así lo confirma el último estudio sobre uso y compras en redes sociales, elaborado por el software de reviews Caperra.

De acuerdo con los resultados del estudio, el 44 % de los consumidores online ya ha comprado a través de redes sociales. Y las plataformas que más utilizaron para ello son Facebook, Instagram y WhatsApp.

Integra tu marca con estos canales de venta y vende tus productos directamente en redes sociales.

tendencias de marketing digital 2024 social commerce

Publicación en Instagram de Zara

User Generated Content

El contenido generado por el usuario (UGC) sigue siendo importante para ganar presencia y generar imagen de marca en canales sociales. El consumo de vídeos cortos, incentivado por los challenges y el uso de hashtags, invita a los usuarios a compartir contenido mostrando cómo utilizan productos y recomendando marcas.

La confianza en tu marca y tus productos aumentará (¡también tus ventas!) gracias al UGC. Tus clientes son el mejor escaparte. Conviértelos en embajadores de tu marca.

Alguna de las acciones que puedes ejecutar para incentivar el contenido generado por los usuarios son:

  • Concursos de fotos y vídeos. Lanza un concurso con formulario de registro en el que invites a tus clientes a publicar contenido, mostrando cómo utilizan tus productos, cómo disfrutan del servicio que prestas, etc. Para participar, tendrán que publicar utilizando el hashtag de tu campaña, acceder a la landing del concurso, subir la foto y completar sus datos personales. No limites tus acciones a redes sociales. Publica tus concursos en tu web, blog, etc.
  • Social Walls y social feeds. Los Social Walls son una herramienta que permite recoger la información publicada en redes sociales sobre un tema o acontecimiento concreto, en este caso, el hashtag de tu marca o campaña. Una vez recopilado el contenido, que puede moderarse, se proyecta en una pantalla. El social feed es su versión en web. Los clientes que acudan a tu tienda o acceden a tu web, podrán ver proyectados en pantalla las fotos y vídeos que otros clientes han ido realizando.
Social feed

Social feed de www.pullandbear.com

 

En un entorno digital cada vez más dinámico y competitivo, adoptar estas sencillas tendencias de marketing digital 2024, te ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu marca, y la relación con tus usuarios y clientes.

Dejar una respuesta