Marketing Digital

5 tendencias de marketing digital para 2022 que debes incluir en tu estrategia online

Actualizado por Cool Tabs en 20 diciembre, 2021

Como cada año por estas fechas, toca hacer balance de lo que ha funcionado e ir pensado en la estrategia online de marca para el próximo curso. Y eso significa hacer un repaso previo a las tendencias de marketing digital para 2022.

La pandemia de Covid-19 forzó o aceleró la digitalización de muchas marcas y negocios en 2020. El cambio en los hábitos de consumo y la relación entre consumidores y marcas ha seguido marcando las estrategias digitales de 2021. Observamos una mayor personalización, automatización, mejora de la experiencia de marca, humanización de la marca y de acercamiento al cliente, que continuarán guiando el marketing digital para 2022. Si no hiciste los deberes, este año tienes una nueva oportunidad.

tendencias marketing digital para 2022

Marketing digital para 2022: tendencias por las que deberías apostar

Como verás a continuación, aunque cada negocio tenga una realidad y necesidades distintas, la tendencia será igual para todos: seguir apostando por mejorar la experiencia de usuario con tu marca y el conocimiento que tienes de tus clientes.

¡Vamos al grano! Estas son las tendencias de marketing digital para 2022 que debes tener en cuenta.

1. Privacidad y Zero Party Data

La obtención de datos de usuarios y clientes ocupa una parte importante de las estrategias online de las marcas. Sin embargo, los procesos de captación a los que tradicionalmente han recurrido, Thrid Party Data, se topan ahora con las demandas de los consumidores: más transparencia en la cesión y tratamiento de los datos, y más privacidad. A lo que hay que sumar la desaparición de las cookies de terceros para 2022.

Este próximo año, los profesionales del marketing digital tienen el reto ejecutar nuevas estrategias de captación y activación de datos, para dejar de depender de datos recogidos de terceros y priorizar los propios. Y aquí surge un nuevo concepto, como el mejor aliado para conseguirlo: Zero Party Data.  Estos son los datos que un cliente comparte intencional y proactivamente.

Aunque es una de las tendencias de marketing digital para 2022, en Cool Tabs, llevamos años diciéndote que apuestes por la captación y gestión propia de los datos de tu audiencia social. Si nos sigues, sabrás que las campañas de marketing interactivo, son una de las mejores herramientas para conseguir Zero Party Data. Este tipo de acciones ofrecen la posibilidad de habilitar formularios de datos, bases legales, así como de añadir checkboxes adicionales y opcionales para distintos objetivos  (elaboración de perfiles sociales, envío de comunicaciones comerciales…).

bases legales sorteo

Ejemplo de formulario de una campaña de captación de leads

2. Gamificación

Son muchas las marcas que apuestan por generar acciones de marketing en sus canales online, como encuestas, quizzes, concursos o sorteos. Pero deben ir un paso más allá. Establecer nuevas y atractivas formas de impactar e interactuar con usuarios y clientes es uno de los principales desafíos para 2022.

La gamificación, esto es la inclusión de mecánicas de juego en acciones de marketing online,  se presenta como una oportunidad para conseguirlo y para brindar a los usuarios un contenido significativo más allá de la venta.

El componente lúdico en tus acciones incentivará la participación del cliente y el compromiso con tu marca, tus productos o servicios.

tendencias marketing digital 2022

Juego interactivo de AMC

3. Marketing automation

La tecnología ofrece a los profesionales del marketing herramientas para automatizar muchos de los procesos de su día a día, cuyo uso no necesita de conocimientos de programación.

Este tipo de software será especialmente útil a aquellas pequeñas y medianas empresas que han comenzado a digitalizarse. También a marcas con grandes equipos de marketing, ya que les permitirá ganar independencia y tiempo.

Algunos de los software de marketing automation más conocidos y extendidos son aquellos relacionados con la gestión de redes sociales o email marketing. Sin embargo, la automatización del marketing puede aplicarse a otros procesos como, por ejemplo, los de captación y activación de datos, a través de promociones y campañas de marketing interactivo (sí, nosotros siempre barriendo para casa). No solo te facilitarán el diseño y ejecución de acciones, sino que podrás realizar un seguimiento y análisis de las mismas, para ver qué funciona y qué no, y poder realizar ajustes.

4. Video marketing

Otra de las tendencias de marketing digital para 2022 es el vídeo. ¿Pero es que alguna vez se fue? Ya en 2018,  la tecnológica CISCO predijo que, en 2022, el vídeo representaría el 82% de todo el tráfico online (¡han cantado bingo!). En 2020, el confinamiento derivado del coronavirus propició un cambio en el tipo de contenido producido y consumido en la red.  Las historias efímeras dieron paso a vídeos de corta duración, pero más creativos y atractivos.

Las principales plataformas han comenzado a introducir o modificar sus funcionalidades de vídeo para permitir a los usuarios compartir contenido de mayor duración e interactuar con la audiencia social. Youtube ha ampliado de 15 a 60 segundos sus YouTube Shorts, TikTok hasta los 3 minutos y, recientemente, Instagram ha anunciado la posibilidad de responder a los comentarios en publicaciones con Reels.

Las marcas han entendido que el vídeo se ha convertido en una opción dinámica y atractiva para conectar con los usuarios. Las demostraciones de producto o los vídeos en directo serán una de las mejores formas de humanizar tu marca y hacer a los clientes partícipes de ella.

5. Comercio social

El comercio en redes sociales es otra de las tendencias de marketing digital para 2022 con olor a naftalina (eh, que a nosotros nos encanta) y que los expertos pronostican que este próximo año será su eclosión.

Las funcionalidades de social selling de las principales redes sociales siguen mejorando, con el objetivo de permitir el usuario comprar hacer desde la propia aplicación, favoreciendo la conversión y reduciendo las probabilidades de abandono del proceso de compra.

A Instagram Compras y a Shopping de Pinterest, se suman ahora las opciones de comercio electrónico en Twitter (aún en pruebas) y TikTok Shopping. Este último ofrece la posibilidad de realizar compras en directo, permitiendo que las marcas pueden conectarse directamente con su comunidad, en tiempo real, y compartir enlaces dinámicos a productos y servicios al mismo tiempo. 

Instagram Shopping de @adidas_es

 

Ya conoces algunas de las principales tendencias de marketing digital para 2022. Fija tus objetivos para el próximo año y adopta aquellas que puedan ayudarte a conseguirlos. 

 

tendencias de marketing digital para 2022

Dejar una respuesta