Eventos

Marketing en Colombia: conversación social del Influence 17

marketing en colombia

Actualizado por Cool Tabs en 20 octubre, 2017

Las innovaciones y los grandes cambios que se han producido en la industria han creado, a día de hoy, nuevos retos y prioridades para la industria de marketing en Colombia, además de la rápida evolución de los canales y dispositivos que influyen cada día en la forma de hacer negocios y marketing online.

Hoy vamos a hablar de un caso de marketing en Colombia, el primer congreso de Influencer Marketing. El pasado 19 de octubre se celebraba por primera vez en Colombia el Influence 17: Influencer Marketing Summit. Más de 500 profesionales se dieron cita en el Hall 14 – Centro de eventos de la Universidad Sergio Arberola de Bogotá, en una interesante jornada donde pudieron aprender las mejores prácticas y claves del marketing de influencers.

Este evento de marketing en Colombia contó con la presentación y organización de tres importantes aliados de alto reconocimiento en el sector: Gosocial, Goldfich y Alter –empresas pioneras en Social Media Marketing e Influencer Marketing.

El Influencer Marketing Summit reunió a algunos de los mejores speakers de la industria, entre ellos: Beca Alexander, CEO y fundadora de Socialyce- USA; Justin Kline, CEO y fundador de Markerly- USA; Jaime Bolding, CEO y fundador de Jungle Creations – Inglaterra; David Uribe, CEO y fundador de SmartBeemo – USA; Natalia Serna, CEO y fundadora de Goldfish – Colombia; Pablo Di Meglio, CEO y fundador de Laboratorio– Argentina.

Las temáticas que se llevaron a cabo en el evento de marketing de Colombia

  • Estrategia: se habló sobre las claves y procesos para integrar de forma exitosa estrategias de marketing de influencia e influenciadores a un plan de mercado o publicidad global.
  • Contenido: impartieron ponencias sobre cómo crear contenidos que conquisten a los clientes y logren liderar tribus en redes sociales y canales digitales.
  • Medición: también se trataron las metodologías usadas por los expertos para medir el impacto de las campañas realizadas con estrategias de influencia e influenciadores.

Cool Tabs tampoco ha querido perderse el evento. Hemos sido colaboradores y nos hemos encargado de realizar la monitorización del encuentro en social media. Ha sido Twitter la red social en la que más publicaciones se han realizado con el hashtag oficial, #CongresoIM, aunque también se usaron otros como #Influence2017.

Análisis en Twitter de #CongresoIM

Desde Cool Tabs hemos realizado el análisis de este congreso de marketing en Colombia el día del evento, el 19 de octubre. ¿Quieres conocer que repercusión ha tenido #CongresoIM en redes sociales? ¡Vamos a comprobarlo!

Volumen de tweets en Influence 17

Como podemos apreciar en la siguiente imagen, el 19 de octubre se realizaron en Twitter más de 1.000 publicaciones con el hashtag oficial del evento, #CongresoIM. Dichas publicaciones fueron realizadas por un total de 331 usuarios diferentes, teniendo más de 13,7 millones de impresiones.

marketing_en_colombia_1

Pero no solo nos fijamos en los tweets, ¿qué pasa con los retweets? Ahora es momento de observarlos, y los RT no consiguieron superar al contenido propio.

marketing_en_colombia_2

Durante el evento de marketing en Colombia, el Influence 17, hubo momentos en los que los retweets superaron a los tweets originales, pero pronto los segundos volvieron a ganar terreno.

marketing-en_colombia_3

Hora de oro

¿Qué hora y minuto se registraron el mayor número de publicaciones con la etiqueta #CongresoIM ? Esto lo podemos ver en la imagen que aparece bajo este párrafo. La hora de oro fue de 16:00 a 17:00 de la tarde del día 19 de octubre. En esa franja horaria fue cuando mayor número de usuarios se encontraban tuiteando a la vez sobre el evento, coincidiendo con la conferencia de Justin Kline sobre el ROI de las estrategias con influencers. 

marketing_en_colombia_4

Top 10 tuiteros del evento de marketing en Colombia

Entre los casi 350 usuarios hablando sobre este importante evento de marketing en Colombia, encontramos algunos tuiteros que fueron muy activos utilizando el hashtag. ¿Quiénes forman este top 10?

marketing_en_colombia_5

No es de extrañar que en este top 10 nos encontramos a la cuenta oficial de evento @MundoGoSocial, con 33 tweets. Encontramos en las siguientes posiciones perfiles como el de Harold Rodríguez (@har_oldman ), que ocupa la primera posición con 75 tweets más retweets.

Los hashtags y palabras más utilizadas en Influence 17

La etiqueta oficial del evento, #CongresoIM, ha sido el más utilizado por los usuarios que han creado y compartido temas durante el encuentro de marketing en Colombia. Sin embargo, también se han utilizados bastantes veces otros hashtags como #InfluencerMarketing, #MarketingDigital e #Influence2017.

marketing_en_colombia_6

Al igual que con los hashtags, pasa lo mismo con las palabras más utilizadas para tuitear. Muchas de ellas tienen que ver con el sector del markeitng.

marketing_en_colombia_7

Tipo de contenido

¿Qué tipo de contenido se habrá repetido más? ¿Los usuarios se habrán decantado más por poner enlaces? ¿Fotografías? ¿Imágenes? Vamos a verlo…

Marketing_en_colombia_8

Efectivamente, 213 tweets contienen fotografías. Esto nos muestra como las imágenes siguen siendo las reinas del contenido, con 213 tweets con fotografías frente a apenas 15 que contienen vídeos.

Engagement

En esta ocasión, quienes se enfrentan son los comentarios y los retweets. ¿Quién habrá ganado? Lo vemos en la imagen de debajo:

marketing-en_colombia_9

El usuario más mencionado es la cuenta de la compañía de medios digitales @Goldfishco, seguido de @Nataliasernaj1, fundadora y gerente general de Goldfish.

marketing_en_colombia_10

En definitiva, encontramos que los asistentes al primer congreso sobre marketing de influencers en Colombia fueron muy activos y las temáticas que se trataron en él resultaron de gran éxito. El hecho de establecer un hashtag oficial para la cita ayudó a que la conversación en Twitter se agrupara en torno a él y es algo que te recomendamos encarecidamente hacer si realizas tu propio evento.

Aprovecha todo el potencial de Twitter antes, durante y después de un evento >>

Dejar una respuesta