Acciones en RRSS

Cómo hacer un sorteo en Instagram Reels y seleccionar ganador

Actualizado por Cool Tabs en 20 febrero, 2024

Si tienes o gestionas una marca en Instagram o eres creador de contenido, seguro que alguna vez se te ha pasado por la cabeza hacer un sorteo en Instagram Reels. Aunque es un tipo de contenido muy atractivo, al que se suele recurrir por el elevado engagement que genera, en el ámbito de los sorteos, los Reels son aún terreno inexplorado.

Pero, ¿por qué hasta ahora no has visto tu timeline lleno de sorteos en Reels? La razón es que, hasta julio de 2022, Instagram no permitía recoger participaciones (comentarios, menciones…) de Reels. Por eso, pocas marcas (mal informadas) se han atrevido a publicar sorteos en Reels. Y las que lo han hecho se han encontrado con problemas para seleccionar ganador.

¡Ya no es así! Ahora puedes hacer un sorteo en Instagram Reels con total fiabilidad y transparencia. Si quieres saber cómo, sigue leyendo. Te explicamos qué debes tener en cuenta para hacer sorteos en Reels, qué tipos de sorteos y dinámicas puedes plantear, y cómo recoger participaciones y seleccionar ganador o ganadores de tu sorteo.

sorteo en Instagram Reels

Todo lo que debes saber para hacer un sorteo en Instagram Reels

Si todavía no te has atrevido a generar contenido con Reels, empecemos por lo básico. ¿Qué es Instagram Reels?

En agosto de 2020, Instagram lanzaba esta funcionalidad, que permite crear divertidos y creativos vídeos de hasta 60 segundos. En Reels encontrarás distintas herramientas de edición creativas para poder añadir texto, música, audio y efectos a los clips del vídeo (al estilo de TikTok).

Además, como ocurre con las publicaciones del feed, permite incluir texto y hashtags que acompañen a la publicación. Al publicarlo, se mostrará en la sección «Reels» de tu perfil. También puedes compartirlo en tu feed.

Normativa de sorteos en Instagram Reels

Antes de hacer un sorteo en Instagram (y en cualquier red social), es fundamental conocer la normativa relativa a promociones y sorteos, así como las limitaciones que establece la API de Instagram. Esta es la herramienta que permite a herramientas externas acceder y obtener contenido de perfiles de Instagram. La «culpable» de que, hasta ahora, no fuera posible realizar sorteos en Instagram Reels de manera automatizada, con una aplicación para sorteos como la que ofrece Cool Tabs.

A pesar de que ya puedes hacer un sorteo en Instagram Reels y seleccionar ganador fácilmente, con una app de sorteos, sigue habiendo restricciones que impone Instagram y que debes conocer.

  1. Solo pueden hacerse sorteos en perfiles de empresa o de creadores, no en perfiles personales o grupos.
  2. Si tu perfil es privado, Instagram no nos permitirá recopilar las participaciones de tu sorteo en Reels.
  3. Instagram no permite obtener información sobre los «Me gusta» de una publicación. Tampoco de un reel. Puedes pedirlo en los requisitos de participación, pero no podrás comprobarlo de forma automatizada.
  4. Lo mismo ocurre con la condición de ser seguidor. Puedes establecerlo como condición, pero una vez obtengas el nombre del ganador, tendrás que verificarlo manualmente. Accede al perfil del usuario y comprueba que te sigue.
  5. Compartir el sorteo de Reels en Stories. Instagram Stories sigue siendo un terreno vetado. Por el momento, la API de Instagram limita el acceso a cualquier interacción en las historias de los usuarios. Por lo que, si pides a los participantes que compartan el sorteo en Stories, no podrás recoger esas interacciones automáticamente. Confiamos en que termine ocurriendo como en Reels y, dentro de poco, puedas hacer sorteos en Stories. Hasta entonces, te recomendamos consultar cómo sacarle partido a los sorteos en Instagram Stories.
sorteo en Instagram Reels

Sorteo de @playstationes

Tipos de sorteos en Reels

Ahora que ya sabes las prohibiciones y limitaciones que existen, podemos pasar a ver qué dinámicas puedes hacer en un sorteo en Reels.

Sorteos de comentarios

Pedir a los participantes que comenten la publicación del sorteo es la acción más solicitada. Aquí entra en juego cualquier variación:

  • Contestar a una pregunta
  • Comentar utilizando una palabra o hashtag concreto
  • Mencionar a uno o varios amigos

En sorteos de comentarios con menciones, es habitual permitir a los usuarios participar las veces que quieran. Eso sí, mencionando a diferentes amigos en cada comentario.

sorteo en Instagram Reels

Sorteo de @pprimor

Cuando vayas a seleccionar ganador con Cool Tabs, podrás asignar una participación por usuario o una por cada comentario que hayan realizado. Y si has pedido que comenten con una palabra o determinado hashtag, también podrás filtrar por dichas condiciones.

El requisito de comentar y/o mencionar, suele combinarse con el de hacerse seguidor y dar a «Me gusta«. Siempre que vayas a planificar la dinámica del sorteo, ten en mente las limitaciones que te encontrarás a la hora de seleccionar ganador.

sorteos en reels

Sorteo de @esterbellon

Sorteo mediante hashtag

Otra tipología de sorteo en Reels es aquella en la que se pide a los participantes que generen y publiquen un contenido, en este caso un Reel, e incluyan un hashtag concreto. Por lo general, será la etiqueta del sorteo. Gracias a una herramienta de monitorización, como la que te ofrece Cool Tabs, vas a poder recoger todos los Reels que tengan el hashtag del sorteo y seleccionar ganador.

Este tipo de sorteo está enfocado a fomentar el User Generated Content y a generar imagen de marca. Por lo general, van a requerir un mayor esfuerzo por parte de los participantes, que tendrán que grabar y/o montar un pequeño vídeo. Por eso, te recomendamos optar por esta tipología cuando quieras sortear premios u otros beneficios exclusivos o con un valor económicos significativo (viajes, experiencias VIP, productos de éxito…). De otra manera, la participación de tu sorteo en Instagram Reels podría verse resentida.

Pasos para hacer tu sorteo

Ya has planificado los requisitos de participación y ahora, ¿qué tienes que hacer? Una vez hayas definido la dinámica del sorteo en Reels, publícalo. Acto seguido, te recomendamos que vayas a Cool Tabs a crear tu sorteo. De esta manera, la herramienta comenzará a recoger las participaciones que se registren.

La aplicación Sorteo Instagram es la que te va a permitir recoger las participaciones de un sorteo en Instagram Reels, filtrar por condiciones y seleccionar ganador o ganadores.

  1. Publica tu reel.
  2. Accede a tu cuenta de Cool Tabs y selecciona la app Sorteo Instagram.
  3. Acepta los permisos que la red social requiere para que podamos acceder y obtener las participaciones de los usuarios.
  4. Selecciona el perfil y la publicación del sorteo.
  5. Completa los datos relativos a las fechas de participación.

apps sorteos instagram

Una vez finalice el plazo de participación, vuelve a acceder a tu cuenta y comienza la selección de ganadores. Será entonces cuando puedas establecer filtros, en función de las condiciones de participación: comentarios, número de menciones…

Obtendrás el nombre del ganador o ganadores y, si lo necesitas, de uno o varios suplentes. Podrás dar a conocer el resultado a través de la URL de la página de ganadores, junto con el certificado de validez que acredita la selección transparente y aleatoria, realizada con Cool Tabs. También podrás generar un vídeo de ganadores. Si necesitas ayuda, sigue el paso a paso del tutorial Cómo hacer un sorteo en Instagram.

¿Quieres hacer un sorteo en Instagram Reels gratis? La app Sorteo Instagram está incluida en todos los planes de la plataforma. También durante el periodo de prueba. ¡Prueba nuestro free trial! Te permite usar Cool Tabs 7 días gratis, sin limitación de uso ni de participantes.

Consejos para hacer un sorteo en Reels

Si quieres maximizar los resultados de tu sorteo y ofrecer seriedad y transparencia, pon en práctica estos tips.

  1. Redacta y publica bases legales. En Cool Tabs cuentas con una app para generar bases legales. No tiene ningún coste adicional y es muy sencilla de utilizar. Solo tienes que redactar o adjuntar los términos y condiciones de tu sorteo en Instagram Reels y guardar los cambios. Se generará una URL pública, que podrás publicar donde consideres.  Haz referencia a ella en el texto de la publicación y redirige al usuario para que pueda consultarlas.
  2. Detalla la duración del sorteo en el copy de la publicación. Lo ideal sería que, los sorteos en los que el participante tiene que interactuar con la publicación, no superen los 7 días. Si vas a hacer un sorteo de UGC, en el que el usuario debe publicar un reel, puedes ampliar la duración.
  3. Escoge una dinámica que cumpla con la normativa de Instagram. De lo contrario, puedes encontrarte con problemas para filtrar por las condiciones de participación que establezcas. Sé transparente con tu audiencia social. Muchas marcas piden como condición compartir en Stories, pero la realidad es que no es viable gestionar y comprobar manualmente ese requisito.
  4. Determina el premio en función del esfuerzo que tendrán que realizar los usuarios para conseguirlo. Aquí tienes una guía con los mejores premios para sorteos.
  5. Impulsa tu sorteo y llega a más usuarios compartiéndolo en Stories. También puedes redirigir tráfico al sorteo desde tu newsletter o una publicación en tu blog.

como hacer sorteo en Instagram

¡Atrévete a dar el salto a los sorteos en Reels! ¿Necesitas que te aconsejemos sobre la dinámica de tu sorteo? ¿Quieres ampliar la información sobre la app Sorteo Instagram? Escríbenos a info@cool-tabs.com.

  1. Marina fuentes

    Muy difícil todo las condiciones son muchas y eso hace que solo ganen unos pocos hecha la ley hecha la trampa no es justo porque Facebook y instagram ganan mucho gracias a sus usuarios

Dejar una respuesta